Menú

La policía del régimen de Ortega asalta la vivienda y retiene a la líder opositora Cristiana Chamorro

El régimen de Ortega usa a sus jueces, policías y paramilitares para acabar con Cristiana Chamorro.

El régimen de Ortega usa a sus jueces, policías y paramilitares para acabar con Cristiana Chamorro.
La opositora nicaragüense, Cristiana Chamorro. | EFE

La Policía de la dictadura comunista de Nicaragua asaltó violentamente, junto a paramilitares del régimen sandinista, la vivienda de la aspirante opositora a la presidencia, que se encuentra retenida. "Denunciamos: en este momento (mediodía, hora local) nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Según informa Daniel Lozano en El Mundo "en el asalto participaron tanto agentes antimotines como paramilitares, que se situaron en los alrededores mientras que sus compañeros tomaban el interior de la vivienda. La orden de captura estaba firmada por una de las juezas del régimen".

Sobre las 17:35 local, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario Confidencial, informó a través de su cuenta de Twitter que su hermana quedó bajo arresto domiciliario y denunció que estaba en "total aislamiento". Agregó que la casa seguía ocupada por la Policía.

Además de la situación de acoso que sufre Chamorro, policías y paramilitares de la dictadura agredieron violentamente a los periodistas que se encontraban cubriendo el hecho, según informó el diario La Prensa.

El objetivo del régimen sandinista es inhabilitar a Cristiana Chamorro para que no pueda ser candidata a las próximas elecciones utilizando a los jueces que actúan al servicio de Ortega. Chamorro es periodista y vicepresidenta del diario La Prensa y desde que anunció que encabezaría una candidatura unitaria de oposición al sandinismo se ha convertido en la principal amenaza para la dictadura, que no iba a tolerar que formalizase su candidatura.

Chamorro ganaría, con toda probabilidad, las elecciones si Nicaragua fuese una democracia y no la siniestra dictadura de Ortega y su mujer, Rosario Murillo. Precisamente, Murillo dejó claras las intenciones del régimen comunista cuando Chamorro anunció su candidatura: "No entregamos los bienes del pueblo a familias que se han creído los dueños del país. A lo largo de la Historia, creyéndose superiores, han vendido a la patria. Nunca más ni odio ni venta de patria".

El asalto de este miércoles vino precedido de una orden de allanamiento y detención contra Chamorro emitido por la juez sandinista Karen Chavarría Morales, brazo ejecutor de Ortega. "La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público —la fiscalía de obediencia gubernamental— en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada", explicó la juez, en una nota de prensa divulgada por el Ejecutivo del dictador Daniel Ortega.

"Las peores elecciones posibles"

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio la voz de alarma sobre el hecho de que Nicaragua se encamina "a las peores elecciones posibles", al calificar como un "nuevo atentado a la democracia" el intento de inhabilitar a Chamorro.

En un comunicado, informa EFE, la secretaría general del organismo con sede en Washington rechazó el proceso de inhabilitación de Chamorro y consideró que imposibilita "más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes".

La OEA calificó como "violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA" y de los instrumentos de derechos humanos y pactos internacionales "la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos".

En ese contexto, reiteró su llamado a la "inmediata liberación de los presos políticos, a poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores", a la restitución de las libertades y a reconducir el país "hacia la democracia" a través de elecciones con observación internacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios