Menú

Colombia acusa a Madrid de "alimentar la xenofobia" por hablar de "variante colombiana" del coronavirus

El ministro de Salud colombiano asegura que esa variante no existe y pide a la Comunidad de Madrid más "precisión" técnica.

El ministro de Salud colombiano asegura que esa variante no existe y pide a la Comunidad de Madrid más "precisión" técnica.
Una imagen del laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército en Bogotá (Colombia). | EFE

Después de que este viernes el viceconsejero de Salud Pública en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegurase en rueda de prensa que la región había detectado un aumento importante de casos de la "variante colombiana" del coronavirus, Colombia ha echado en cara a Madrid esta afirmación. No ha sido a través de una queja oficial sino mediante un mensaje de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la red social Twitter.

En el mensaje, el ministro se dirige directamente a Antonio Zapatero al que pide más "precisión" aunque en su tuit enlaza al Ministerio de Sanidad español y no a la Consejería de Sanidad madrileña. Según el dirigente colombiano, una afirmación como la realizada por el viceconsejero en funciones es una "imprecisión" que "alimenta la xenofobia". Explica además que "que un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se ha manifestado al respecto. A través de un comunicado ha reiterado que "no existe una variante colombiana, y que ésta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país". En este sentido, ha recordado que en enero de 2021 el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar un linaje del coronavirus que circula, además de por su país, por territorios como Estados Unidos, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España "y seguramente más países". Una variante denominada de manera técnica B1.621 y que ahora es llamada "de manera equívoca" como "cepa colombiana".

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha recalcado que el país "detectó" y "reportó" la variante, pero que "no se trata de ningún linaje colombiano, si no de una investigación colombiana". "Que lleguen colombianos con B1.621 a España sí es posible, así como de Estados Unidos, Alemania o México. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese linaje", ha apostillado.

La OPS ha manifestado que no es la primera vez que se relacionan las variantes del virus con el origen geográfico donde se identificaron y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto esta semana "establecer nuevos nombres para las variantes utilizando para su nomenclatura las letras griegas" porque lo único que sucede al nombrar a las variantes por países es "generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una y propiciar la discriminación y la estigmatización de países o territorios".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios