Menú

La extrema izquierda de Castillo adelanta a Fujimori con el 92% del recuento en Perú

Fujimori se mantuvo al frente del escrutinio durante gran parte del proceso, pero Pedro Castillo se adelantó a medida que fue llegando el voto rural.

Fujimori se mantuvo al frente del escrutinio durante gran parte del proceso, pero Pedro Castillo se adelantó a medida que fue llegando el voto rural.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo. | EFE

El recuento de las elecciones de Perú, que ha tenido varias semanas de campaña en medio de la crisis sanitaria, se hace en medio de mucha incertidumbre y tensión. Desde que se inició el escrutinio este domingo por la noche, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantuvo por delante de Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, hasta este lunes al mediodía, en especial porque hasta ese momento se había contado principalmente el voto urbano.

En su primer informe del domingo a las 23:30 hora local, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, subrayó que estos primeros datos eran de origen "fundamentalmente urbano" y que faltaba por "llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", es decir de zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Ya en la mañana del lunes las distancias -que llegaron a ser de un 5%- comenzaron a acercarse hasta que con el 92% de los votos contabilizados, Castillo adelantó a Fujimori con un 50.07%, frente al 49.92% de su rival. Sin embargo, nadie canta victoria por el momento ya que aún faltan por entrar en el cómputo los votos del extranjero (hasta ahora hay un 21% contado) -en el que Fujimori parece tener ventaja- y otros votos de origen rural, donde Castillo tiene mayor respaldo.

Horas frenéticas

Segundos después del cierre de la votación, la cadena América TV, en base a un estudio de la empresa Ipsos, reveló que el sondeo a pie de urna daba a un resultado de 50,3% para Fujimori y 49,7% para Castillo. Sin embargo, tres horas después, a las 22:00 horas, la misma empresa encuestadora dio el conteo rápido al 100%: ahí Castillo tuvo un 50,2%, contra un 49,8% de Fujimori, una diferencia de apenas 0,4%.

En cuanto a los datos en las regiones Pedro Castillo habría ganado en 17 de ellas (de las 26 que tiene el Perú), y Keiko Fujimori en 9, entre ellas en la capital peruana, Lima.

Primeras declaraciones

Tras conocer los primeros datos, Fujimori hizo domingo un llamado "a la prudencia, a la calma y a la paz" hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. "Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos", dijo la candidata.

Por su parte, Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano "por su lealtad a esta fiesta democrática" y por "el respaldo" que le han ofrecido. "Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", remarcó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios