Menú

Incertidumbre en Perú: los primeros datos oficiales dan una leve ventaja a Keiko Fujimori sobre la extrema izquierda

El organismo electoral dio los primeros avances del escrutinio con una leve ventaja para Fujimori, pero sin contabilizar el voto rural.

El organismo electoral dio los primeros avances del escrutinio con una leve ventaja para Fujimori, pero sin contabilizar el voto rural.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo. | EFE

Después de una larga campaña electoral, y en medio de una crisis sanitaria provocada por una pandemia cuyas cifras siguen sin bajar, Perú celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sobre las 23:30 de la noche, cuatro horas y media después del cierre de las mesas electorales, se dieron a conocer los primeros resultados oficiales. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, subrayó que estos primeros resultados eran de origen "fundamentalmente urbano" y que faltaba por "llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", es decir de zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero. Ese primer resultado, al 42,56 % de las actas escrutadas, daban un 52,9% de los sufragios a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y 47,1% a Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre.

Ya pasada la medianoche en Perú, más datos fueron llegaron al centro de cómputo. Así, al 61,2% del escrutinio, Fujimori alcanza el 52.4% de los votos frente a un 47,5% de Castillo, una diferencia muy similar a los primeros resultados.

Horas frenéticas

Segundos después del cierre de la votación, la cadena América TV, en base a un estudio de la empresa Ipsos, reveló que el sondeo a pie de urna daba a un resultado de 50.3% para Fujimori y 49.7% para Castillo. Sin embargo, tres horas después, a las 22:00 horas, la misma empresa encuestadora dio el conteo rápido al 100%: ahí Castillo tuvo un 50.2%, contra un 49,8% de Fujimori, una diferencia de apenas 0,4%.

En cuanto a los datos en las regiones Pedro Castillo habría ganado en 17 de ellas (de las 26 que tiene el Perú), y Keiko Fujimori en 9, entre ellas en la capital peruana, Lima.

Primeras declaraciones

Tras conocer los primeros datos, Fujimori hizo domingo un llamado "a la prudencia, a la calma y a la paz" hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. "Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos", dijo la candidata.

Por su parte, Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano "por su lealtad a esta fiesta democrática" y por "el respaldo" que le han ofrecido. "Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", remarcó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios