Menú

La dictadura de Ortega sigue su presión: detiene a otros dos candidatos a la presidencia de Nicaragua

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, aspirantes a la presidencia de Nicaragua, fueron detenidos este martes por la policía sandinista.

0
Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, aspirantes a la presidencia de Nicaragua, fueron detenidos este martes por la policía sandinista.
Félix Maradiaga. | EFE

Félix Maradiaga fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

Horas más tarde, la Alianza Cívica Nicaragua denunció a través de su cuenta de Twitter la detención del precandidato a la presidencia y fundador de su grupo, Juan Sebastián Chamorro, "quien fue técnicamente secuestrado de su casa de habitación por la Policía Nacional esta noche, tras ser citado por la fiscalía para declarar el día de mañana (por este miércoles)".

Maradiaga y Chamorro son los dos últimos detenidos por parte de la policía del sandinista Daniel Ortega, que eran aspirantes a ser candidatos de la oposición para las próximas elecciones del 7 de noviembre.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La denuncia del Ministerio de Gobernación contra Maradiaga y esa ONG es "por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador", indicó la Fiscalía en un comunicado. "También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por los cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)", continuó.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot