Menú

Finaliza el conteo de votos en Perú con una mínima ventaja de la extrema izquierda a la espera de las impugnaciones

Castillo logra más votos que Keiko Fujimori, pero la decisión final sigue en manos de la justicia electoral hasta resolver los pedidos de nulidad.

Castillo logra más votos que Keiko Fujimori, pero la decisión final sigue en manos de la justicia electoral hasta resolver los pedidos de nulidad.
Pedro Castillo. | EFE

El candidato del partido comunista Perú Libre, Pedro Pedro Castillo, se impuso con el 50,12% de votos a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtuvo el 49,87%, al concluir el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos, 44.058 más que Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órgano electoral, se encuentra en estos momentos deliberando, a través de sus oficinas descentralizadas, con respecto a las actas cuestionadas, que en su mayoría han sido desestimadas por haber sido presentadas fuera de plazo o sin sustento de fondo.

Los representantes y asesores legales de Fuerza Popular evalúan asimismo apelar algunas de las resoluciones emitidas por los jurados electorales, en tanto otros representantes aliados del fujimorismo, como el congresista electo Jorge Montoya, han deslizado la posibilidad de pedir la nulidad de los comicios.

La Constitución peruana no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo "cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos", según señala en su artículo 184.

Fujimori se pronuncia

Tras llegar a este 100% de actas contabilizadas la lideresa de Fuerza Popular pidió a sus seguidores: "No nos dejemos confundir. Ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes, que tiene el JNE aquellas apeladas por las actas observadas y más de 800 por solicitud de nulidad".

"Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando se analicen estas irregularidades, lo más probable, es que nos den la razón", afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios