Menú

Fuerza Popular: hay evidencia de" firmas falsas" en las mesas de votación de las elecciones en Perú

El fujimorismo insiste en la necesidad de que la justicia electoral revise todas sus peticiones de nulidad de actas de las elecciones peruanas.

0
El fujimorismo insiste en la necesidad de que la justicia electoral revise todas sus peticiones de nulidad de actas de las elecciones peruanas.
Keiko Fujimori y parte de su equipo. | EFE

En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Lima, representantes del Fuerza Popular y otras personalidades políticas, entre ellas Lourdes Flores, aseguraron que la legitimidad del próximo gobierno peruano estará en duda si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no acepta revisar todos sus pedidos de nulidad de actas de las elecciones del pasado 6 de junio.

Tanto la candidata Keiko Fujimori como Flores y otros miembros de su equipo, reiteraron que el JNE debe atender sus exigencias de que se amplíe el plazo de recepción de sus cientos de pedidos de revisión y anulación de actas de las elecciones que disputaron con Pedro Castillo del partido comunista Perú Libre. "No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente gobierno", remarcó Flores antes de decir que está segura de que Fujimori "ha ganado en las mesas electorales". Fujimori agregó, por su parte, que buscan "saber la verdad" y que ese es la petición que hacen "respetuosamente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones".

El JNE ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20:00 horas del pasado 9 de junio. Sin embargo, Flores argumentó que el propio JNE ha admitido que amplió ese plazo hasta el viernes pasado, aunque luego anuló esa decisión. En consecuencia, para Flores, sí se deberían aceptar todas las peticiones de nulidad presentadas que, según fuentes del fujimorismo, implican unos 250.000 votos.

Flores sostuvo que "ninguna acción, ningún pedido" que están formulando "se escapa ni un milímetro del mandato constitucional", pero dijo que se ha evidenciado "la existencia de firmas falsas" en mesas de votación de los comicios. "No es un tema menor", sostuvo antes de pedir que el JNE solicite información para cotejar las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publique el padrón electoral.

"Con el mayor respeto, y con la mayor claridad, yo sí creo que en esos casos se ha producido un fraude en mesa, que ha inclinado la votación a favor de un candidato", indicó, antes de añadir que "se ha incrementado la votación del señor Castillo de una manera estadísticamente improbable".

Fujimori dijo, por su parte, que han recibido "muchísima información" sobre las presuntas irregularidades en la votación y respaldó la posición de Flores sobre la ampliación del plazo para presentar las impugnaciones a las actas.

La candidata reiteró que en la votación "hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación, que ha sido planificada por miembros de Perú Libre", aunque ratificó que mantiene su "compromiso de respetar el resultado final" de los comicios.

Durante la rueda de prensa también se anunció que se prepara un recurso de "habeas data" para solicitar que se publique toda la información de los comicios y que entregarán "expedientes" sobre las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Defensoría del Pueblo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot