Menú

Rechazan la prisión preventiva contra Keiko Fujimori solicitada en plena tensión del proceso electoral

Un juez rechazó este lunes la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pero le hizo algunas advertencias.

Un juez rechazó este lunes la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pero le hizo algunas advertencias.
Keiko Fujimori, durante su audiencia. | EFE

"El juez Víctor Zúñiga Urday declara infundado pedido fiscal de variación de medida de comparecencia restrictiva por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos y otros", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó el pasado 11 de junio la detención preventiva de Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional. Pérez explicó que Fujimori ha violado una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión a principios de mayo de 2020, la de no comunicarse con otros testigos del caso por el que se le acusa de haber recibido financiación ilegal a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

En la vista celebrada este lunes participó el fiscal Pérez y la propia Keiko Fujimori junto con su abogada, Giulliana Loza. "He venido cumpliendo escrupulosamente cada uno de los requisitos. Cada vez que he salido de viaje (durante la campaña electoral), he entregado un informe con mis actividades", aseguró Fujimori en su alegato. "He sido tan escrupulosa que en las entrevistas que he tenido a lo largo de la campaña me he excusado de hacer referencias al proceso para no perturbarlo", agregó.

A pesar de rechazar la solicitud de la Fiscalía, el juez reconoció que se han dado casos de acercamiento entre Fujimori y testigos del caso por lo que recalcó el cumplimiento estricto de las medidas que se impusieron a Fujimori para su excarcelación. "De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento de la Fiscalía", señaló Zuñiga.

La líder de Fuerza Popular abandonó en mayo del año pasado la cárcel de Lima después de que la Justicia revocase la pena de prisión preventiva que cumplía desde principios de 2020 por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La Justicia decidió aprobar la apelación presentada por la defensa de Fujimori y revocar la prisión preventiva alegando que "la sospecha de culpabilidad basada" no era suficiente por sí misma para dictar esta pena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios