Menú

Exteriores pide a los españoles en Haití que se queden "en un lugar seguro" tras el asesinato del presidente

El primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, anuncia la declaración del estado de sitio.

El primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, anuncia la declaración del estado de sitio.
El presidente de Haití, Jovenel Moise. | EFE

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que ha sido asesinado a tiros esta madrugada durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Joseph ha dado un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación.

Exteriores pide a los españoles mantenerse en "un lugar seguro"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a los españoles que actualmente se encuentran en Haití que se mantengan en "un lugar seguro" y ha reiterado su recomendación de no viajar al país, en vigor desde hace meses.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha actualizado las recomendaciones de viaje sobre Haití en su página web, en la que ya desde febrero se desaconsejaba desplazarse a este país caribeño por la pandemia, ante la ausencia de servicios de salud adecuados, y también por la situación de inseguridad incipiente.

En el nuevo texto "se desaconseja encarecidamente la entrada en el país". Así, Exteriores advierte a quienes tuvieran previsto viajar a Haití que la frontera terrestre con República Dominicana está cerrada y los vuelos previstos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, han sido suspendidos.

Por lo que se refiere a la comunidad española en Haití, el Ministerio le aconseja que "permanezca en un lugar seguro y que evite todo desplazamiento". Además, "en previsión de un deterioro de la situación de seguridad", les recomienda que, "en la medida de lo posible", hagan "acopio de víveres y bienes de primera necesidad" como agua y combustible.

Moise, asesinado en un ataque contra su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control" y condenó el magnicidio, que calificó como "un acto de barbarie".

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios