Menú

La dictadura de Cuba endurece la represión y despliega a los "boinas negras"

El régimen ve con inquietud las marchas que piden libertad y ha desplegado en la isla a un escuadrón especializado en la represión.

El régimen ve con inquietud las marchas que piden libertad y ha desplegado en la isla a un escuadrón especializado en la represión.
Represión en las calles de La Habana. | EFE

En las últimas horas, la única vía de información que se tiene respecto a lo que ocurre en Cuba son las redes sociales. Es por ahí que algunos cubanos, principalmente periodistas y activistas, comenzaron a informar de las marchas que este domingo congregaron a miles de cubanos en varias ciudades de la isla para protestar bajo lemas como "¡Abajo la dictadura!", "Libertad" y "Patria y vida".

Ante estos movimientos, el régimen parece haberse inquietado y Miguel Díaz-Canel, que encabeza la dictadura castrista, apareció en la televisión para alentar a sus seguidores a defenderlo: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios" y amenazó con que "habrá una respuesta revolucionaria". Además, recurrió a la estrategia de cortar servicios de internet y electricidad en algunas ciudades del país, justamente para evitar la filtración de información.

Ya este mismo domingo la respuesta de la dictadura en estas localidades fue una violenta represión y varias detenciones de ciudadanos, algo que fue confirmado por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien reveló haber recibido "denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes". Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó a través de su cuenta de Twitter que "recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet".

Pero la dictadura no se detiene ahí. Ahora, algunas informaciones apuntan a que el régimen ha desplegado al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conocidas como "las boinas negras", un escuadrón de choque que la dictadura utiliza para reprimir.

La artista y activista Tania Bruguera, varias veces detenida por la dictadura en los últimos años, ha dado la información a través de su cuenta de Facebook y publicó unas imágenes en las que, según relata, "policías tiran al pecho, no al aire, a personas desarmadas".

tania-bruguera-mensaje-120721.jpg

Este mismo lunes, la periodista Yoani Sánchez mostró nuevas imágenes de la represión de este domingo.

Además, el diario que Sánchez dirige, 14ymedio, cuenta que la calma en la isla este lunes es solo aparente ya que "se multiplican las denuncias de detenciones, represión y violencia policial". Cuenta que, en Artemisa, una de las localidades donde este domingo comenzaron las primeras marchas, "se reportan operativos policiales y arrestos contra varios de los participantes en la manifestación del domingo" y que estas detenciones se hacen "casa por casa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios