Menú

Miles de personas se manifiestan en Cuba: la dictadura se inquieta y responde con represión y detenciones

Las marchas de este domingo provocan el nerviosismo de la dictadura que da una "orden de combate" para "salir a las calles".

Las marchas de este domingo provocan el nerviosismo de la dictadura que da una "orden de combate" para "salir a las calles".

Desde la mañana de este domingo, miles de cubanos salieron a las calles de varias localidades como Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), y La Habana, entre otras, para protestar contra la dictadura castrista presidida por Miguel Díaz-Canel. Poco a poco, también se sumaron otras ciudades como Santa Clara, centro, y Guantánamo, en el sudeste de la isla.

Gran parte de las noticias han ido llegando a través de las redes sociales que poco a poco fueron mostrando las marchas en las que los cubanos gritaban sin parar "¡Abajo la dictadura!", "Libertad" y "Patria y vida", además de consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".

Una de las que ha difundido varios vídeos de las protestas ha sido Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, fallecido en extrañas circunstancias en Cuba en 2012. A través de su cuenta de Twitter informó de que, en la localidad de Palma Soriano, "la dictadura desplegó tropas especiales y han disparado" y agregó que "en otras zonas la policía se niega a reprimir".

Por su parte, el periodista y bloguero Yusnaby Pérez mostró más imágenes en la que los cubanos gritan "¡Libertad, Libertad!"

Ante estas manifestaciones, la dictadura reaccionó de la misma manera que ha reprimido anteriores marchas, entre ellas las de las Damas de Blanco, movimiento cubano que reúne a las esposas y familiares de los presos políticos. En una declaración en televisión, Díaz-Canel alentó a sus seguidores a defender su régimen: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios". Subrayó que "no vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista" y dijo que tampoco "entregaremos la soberanía, ni la libertad" y para ello "estamos dispuestos a dar la vida".

La cabeza de la dictadura castrista amenazó con que "habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión".

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confirmó haber recibido ya "denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes".

La periodista Yoani Sánchez, que informa desde Cuba, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y calificó el llamamiento de Díaz-Canel de "irresponsabilidad" y agregó que "esto es el llamado a una guerra civil". Dijo además que "llegó el día y no quieren aceptar que ya la gente dijo 'hasta aquí'. Sin internet, sin suministros y con las calles tomadas por la policía, así estamos".

Sánchez se refería a que el régimen decidió cortar el servicio de datos móviles de internet en todo el país, muy posiblemente para evitar que se difundan vídeos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes, algo que finalmente no logró ante la difusión por otros medios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios