Desde la mañana de este domingo, miles de cubanos salieron a las calles de varias localidades como Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), y La Habana, entre otras, para protestar contra la dictadura castrista presidida por Miguel Díaz-Canel. Poco a poco, también se sumaron otras ciudades como Santa Clara, centro, y Guantánamo, en el sudeste de la isla.
Gran parte de las noticias han ido llegando a través de las redes sociales que poco a poco fueron mostrando las marchas en las que los cubanos gritaban sin parar "¡Abajo la dictadura!", "Libertad" y "Patria y vida", además de consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".
Una de las que ha difundido varios vídeos de las protestas ha sido Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, fallecido en extrañas circunstancias en Cuba en 2012. A través de su cuenta de Twitter informó de que, en la localidad de Palma Soriano, "la dictadura desplegó tropas especiales y han disparado" y agregó que "en otras zonas la policía se niega a reprimir".
En el Malecón de #LaHabana se escucha #PatriaYVida
Todo el país está en la calle!
Castro, @DiazCanelB, no disparen!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) July 11, 2021
Por su parte, el periodista y bloguero Yusnaby Pérez mostró más imágenes en la que los cubanos gritan "¡Libertad, Libertad!"
AHORA 🇨🇺 | El pueblo cubano saliendo masivamente a la calle pidiendo LIBERTAD!!!! #SOSCuba pic.twitter.com/bvcY0uiOVw
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021
Ante estas manifestaciones, la dictadura reaccionó de la misma manera que ha reprimido anteriores marchas, entre ellas las de las Damas de Blanco, movimiento cubano que reúne a las esposas y familiares de los presos políticos. En una declaración en televisión, Díaz-Canel alentó a sus seguidores a defender su régimen: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios". Subrayó que "no vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista" y dijo que tampoco "entregaremos la soberanía, ni la libertad" y para ello "estamos dispuestos a dar la vida".
El pueblo en las calles en Bauta, Cárdenas, Palma Soriano y contando. #Libertad #PatriaYVida
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) July 11, 2021
Las manifestaciones se multiplican en varios lugares del país!
AHORA👇 pic.twitter.com/lN8lXzwuTa
La cabeza de la dictadura castrista amenazó con que "habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión".
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confirmó haber recibido ya "denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes".
Cuba: Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet.
Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, @DiazCanelB solo es capaz de responder con represión. https://t.co/OHgZ8arOtv
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 11, 2021
La periodista Yoani Sánchez, que informa desde Cuba, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y calificó el llamamiento de Díaz-Canel de "irresponsabilidad" y agregó que "esto es el llamado a una guerra civil". Dijo además que "llegó el día y no quieren aceptar que ya la gente dijo 'hasta aquí'. Sin internet, sin suministros y con las calles tomadas por la policía, así estamos".
Sánchez se refería a que el régimen decidió cortar el servicio de datos móviles de internet en todo el país, muy posiblemente para evitar que se difundan vídeos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes, algo que finalmente no logró ante la difusión por otros medios.
Reprimen y censuran. Llegó el día y no quieren aceptar que ya la gente dijo "hasta aquí". Sin internet, sin suministros y con las calles tomadas por la policía, así estamos. Al menos dos colaboradores de @14ymedio desaparecidos. #SOSCuba
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) July 11, 2021