Menú

La dictadura intenta silenciar a los cubanos: bloquea internet y el acceso a redes sociales

El régimen de La Habana busca restringir la información sobre las manifestaciones que se han repetido en varias ciudades contra la dictadura.

El régimen de La Habana busca restringir la información sobre las manifestaciones que se han repetido en varias ciudades contra la dictadura.
Represión en las calles de La Habana. | EFE

Uno de los principales miedos de las dictaduras como la de Cuba es que la información sea libre y que sus ciudadanos tengan la capacidad de expresarse con libertad. El régimen de Miguel Díaz-Canel, que encabeza la dictadura comunista, lo sabe bien y por esa razón ha limitado aún más la información.

Hace ya algunos días que las conexiones habían sido restringidas, pero este lunes, posiblemente como represalia a las manifestaciones celebradas en varias ciudades y que congregaron a miles de cubanos, los servicios de internet fueron bloqueados, así como el acceso a las redes sociales, herramientas que gran parte de los manifestantes, periodistas y activistas utilizan para mostrar la enorme cantidad de personas que llegan a las marchas para gritar contra la dictadura, además de denunciar la represión de las fuerzas de seguridad y las detenciones arbitrarias.

Ante esta situación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó este lunes un comunicado en el que denuncia "la interrupción del servicio de internet y el llamado uso de la fuerza, con la clara intención de 'cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión'". También hablan del uso del "monopolio estatal, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), para silenciar a periodistas independientes suspendiéndoles el servicio de internet y de telefonía".

Las principales redes sociales y herramientas que la dictadura de Díaz-Canel ha bloqueado son Facebook e Instagram, además de WhatsApp y Telegram. Esta información fue confirmada por el periodista y bloguero Yusnaby Pérez en su cuenta de Twitter

Además, la periodista Yoani Sánchez citó una información del observatorio de Internet NetBlocks en el que se confirma las restricciones que sufren los cubanos para acceder a internet y utilizar otras herramientas, y así informar sobre lo que ocurre en la isla. También apunta que los servicios VPN se mantienen activos para algunos usuarios.

Se mantienen las protestas

Además de advertir sobre los cortes de internet, Yusnaby Pérez también mostró nuevas imágenes de las manifestaciones que se han mantenido durante la jornada del lunes.

Asimismo se difundieron imágenes de las fuerzas de seguridad de la dictadura, que ha desplegado al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, conocidas como "las boinas negras", un escuadrón de choque que la dictadura utiliza para reprimir.

Ante esta situación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes que cese "la represión y la persecución" en Cuba y señaló que "el régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios