Menú

Más de 200 personas se mantienen detenidas o desaparecidas por la dictadura de Cuba desde el domingo

Activistas logran enviar información sobre la represión. El régimen admite al menos un muerto en las protestas.

Activistas logran enviar información sobre la represión. El régimen admite al menos un muerto en las protestas.
Miembros de las | EFE

Tres días después de las primeras protestas registradas en las localidades de Palma Soriano y San Antonio de los Baños, y que se extendieron después a diversas ciudades de Cuba, incluida La Habana, comienzan a circular datos de cubanos que han sufrido la brutal represión del régimen. Esto, pese al bloqueo de internet y las redes sociales ordenado por la dictadura.

Una de las iniciativas ciudadanas que logra informar sobre esto es "Cuba Decide" a través de su cuenta de Twitter. En su última actualización de este martes, revela que son 219 los cubanos detenidos y/o desaparecidos, en la medida que las autoridades de la dictadura no entregan información sobre su paradero, para desesperación de los familiares. Incluso, revela los nombres de estos cubanos que estuvieron en las manifestaciones que se suceden desde el domingo.

Algo parecido hace el Movimiento San Isidro, un grupo que reúne a una serie de artistas cubanos que se han mantenido muy activos en los últimos meses y cuyos representantes han sido constantemente detenidos y acosados por el régimen de la dictadura encabezada por Miguel Díaz-Canel. De hecho, uno de sus principales miembros, Luís Manuel Otero Alcántara, fue violentamente arrestado y se mantiene incomunicado en el cuartel de la policía política del régimen.

Por otro lado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos también informa a través de su cuenta sobre nombres de detenidos y desaparecidos, además de dar espacio a personas que buscan a sus familiares.

Incluso este martes publicó un vídeo en el que dos miembros de la sanidad cubana denuncian la muerte de uno de sus compañeros que participó en las marchas.

Además, hace público un comunicado en el que señala que "el régimen cubano ha desatado una ola represiva sin precedentes, marcada por las detenciones arbitrarias, las golpizas y registros de viviendas en contra de miles de personas que están saliendo a las calles a protestar". Además, denuncia "cortes en los servicios de internet y de telefonía para impedir la denuncia y documentación de tales atropellos" aunque subraya que pese a eso "muchos cubanos han mostrado imágenes y vídeos que evidencian el verdadero talante dictatorial del gobierno cubano, y su disposición a reprimir violentamente como única respuesta a los reclamos de un pueblo agotado".

Por el momento, el régimen ha reconocido un muerto en las protestas, en el municipio de Arroyo Naranjo: Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años. La gubernamental Agencia Cubana de Noticias habla de "elementos antisociales y delicuenciales" que intentaron dirigirse a una comisaría de Policía.

Según activistas y disidentes, habría más fallecidos en las protestas contra el régimen comunista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios