Menú

Perú se prepara para un cambio de poder y crece la incertidumbre sobre los primeros pasos del gobierno comunista

La toma de posesión del comunista Pedro Castillo será este miércoles, mientras se esperan algunos anuncios importantes.

0
La toma de posesión del comunista Pedro Castillo será este miércoles, mientras se esperan algunos anuncios importantes.
El presidente electo, Pedro Castillo, y el presidente saliente, Francisco Sagasti. | EFE

Perú se alista para el cambio de poder de este miércoles 28 de julio —día en que se celebrará el bicentenario del país—, situación que ha creado mucha incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en los próximos meses ante la presidencia de Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre.

La población y los medios de comunicación siguen esperando que Castillo presente los nombres de los que lo acompañarán en el primer gabinete de ministros de su gobierno, lo que de alguna manera dará señales sobre sus primeras intensiones. Sin embargo, a pocas horas de esta nueva etapa, aún no se sabe quién será el primer ministro y mucho menos los nombres de los que encabezarán ministerios tan importantes como los de Economía o Salud, en medio de la crisis provocada por la pandemia. Para muchos, este silencio no es más que la muestra de la improvisación del presidente entrante.

Ante esta situación, las especulaciones no dejan de circular entre los medios y las redes sociales. Lo que muchos esperan es que Castillo elija nombres que lo alejen de las pretensiones del partido que lo llevó a la presidencia, cuyo fundador, Vladimir Cerrón, se ha declarado abiertamente marxista leninista.

De hecho, en los últimos días, Cerrón —destituido como gobernador de una región y sentenciado por corrupción— no ha dejado de opinar sobre lo próximo pasos que debería dar el futuro presidente. Además, se ha convertido en anfitrión de algunos invitados. Uno de ellos es Evo Morales, quien llegó este lunes a Lima y fue invitado por Cerrón a cenar en un lujoso restaurante de Lima.

Esta nueva etapa política en Perú comenzará además con un nuevo Congreso que estará encabezado por la oposición. Este lunes se eligió a la nueva mesa directiva representada por cuatro partidos de centroderecha y derecha, y liderada por la abogada María del Carmen Alva (Acción Popular).

En su primer discurso como presidenta del Congreso, Alva invocó a la unidad y a "deponer los intereses particulares" y destacó la necesidad de buscar consensos en un parlamento fragmentado en nueve fuerzas políticas diferentes y en dialogar con el Ejecutivo. También reafirmó su compromiso con el equilibrio de poderes y con la actual Constitución.

Poco después de esta elección, el presidente electo saludó su elección al frente del Legislativo a lo que Alva respondió que espera trabajar juntos "para lograr salir de este difícil momento y seguir construyendo un Perú mejor".

En Internacional

    0
    comentarios