Menú

La dictadura cubana anuncia la sexta muerte de un militar de alta graduación en dos semanas

El "combatiente" Gilberto Antonio Cardero se incorporó a las órdenes de Castro en 1957. Causa de la muerte: no desvelada.

El "combatiente" Gilberto Antonio Cardero se incorporó a las órdenes de Castro en 1957. Causa de la muerte: no desvelada.
Los seis generales cubanos muertos en las últimas semanas. | Libertad Digital

La televisión pública de Cuba, citando una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la dictadura, anunció este miércoles la muerte del "combatiente" Gilberto Antonio Cardero Sánchez, el sexto militar de alto perfil que fallece en la tiranía comunista en menos de dos semanas. Como en los otros casos, no se han detallado las causas del deceso.

Según informa Univisión, Cardero Sánchez se incorporó a las órdenes de Fidel Castro en 1957. Tras la revolución, formó parte de las Fuerzas Armadas donde recibió varias condecoraciones. Su cadáver fue cremado; sus cenizas, depositadas en la Necrópolis de Colón, en La Habana, hasta que sean trasladadas a Santiago de Cuba.

En Twitter, algunos usuarios se hacían eco de la muerte de Cardero Sánchez apuntando la rareza de que, en tan poco tiempo, haya muerto y por causas no reveladas media docena de militares de alto rango. No faltó quien apuntó a "una purga dentro del Partido".

Los otros cinco militares fallecidos

El 18 de julio murió Agustín Peña Porres, general de división y jefe del Ejército Oriental de Cuba, delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central; el 20, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, que fue guardaespaldas de Fidel Castro; el 24, el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, a quien se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones del grupo de exiliados Hermanos al Rescate; el 26, el general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien se incorporó a la guerrilla de Castro en 1957 y estuvo al mando del Ché Guevara; este martes, el general de brigada Armando Choy Rodríguez, fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara.

Estos decesos se producen tras las históricas protestas contra la dictadura comunista del 11 de julio, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravada por la covid-19. Según Local10, los contagios se han disparado en la isla: si el 24 de junio hubo 1.880 casos, el 24 de julio se registraron 7.732.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios