Menú

Pedro Castillo toma el poder en Perú, lanza varias promesas, pero es incapaz de cerrar un gabinete ministerial

El comunista dio su primer discurso como presidente y dio cuenta de sus planes al frente del país, pese a no haber anunciado aún a sus ministros.

El comunista dio su primer discurso como presidente y dio cuenta de sus planes al frente del país, pese a no haber anunciado aún a sus ministros.
El comunista Pedro Castillo, investido presidente del Perú. | EFE

La agenda de este miércoles 28 de julio, día en que el país celebra su bicentenario, informaba de que en horas de la tarde se tomaría juramento a los ministros del primer gabinete del nuevo presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo. Sin embargo, los planes cambiaron sorpresivamente y se anunció que esto se realizaría este jueves en la región de Ayacucho.

Las especulaciones por este retraso son muchas. Desde que Castillo intenta alejarse lo más posible del fundador de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, declarado abiertamente marxista leninista, hasta las críticas de algunos aliados de izquierda por los nombres trascendidos en medios de comunicación o redes sociales. El hecho es que horas después de ser investido presidente, el Perú no tiene gobierno ni responsables de ministerios clave en plena pandemia.

Insistencia en una nueva Constitución

De lo que no se olvidó Castillo durante su discurso de investidura es mencionar el camino que pretende emprender para buscar una nueva Constitución: "Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social".

Dijo que "tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes".

Si bien Castillo ha reconocido que la actual Carta Magna de 1993 no contempla la figura de una asamblea constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución y tampoco la atribución del presidente para convocar un referéndum, y sí la posibilidad de un modificación parcial o total por parte del Congreso; también recordó que "el poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes, ni de las autoridades". Por eso anunció que presentará "ante el Congreso (...) un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a referéndum popular".

Subrayó que dicha asamblea constituyente deberá ser "plurinacional, popular, con paridad de género y representación de los pueblos indígenas originarios, afrodescendientes, e independientes de los gremios sindicales". "El pueblo peruano debe tener seguridad, no queremos hacer cambios por el hecho de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestras riquezas a raudales. El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular de acuerdo con el interés de las mayorías. Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida", enfatizó.

Respeto a la propiedad privada

Castillo comenzó su intervención en el Congreso recordando a las víctimas del coronavirus y a todos aquellos que trabajaron en primera línea durante los meses más difíciles de la pandemia, y haciendo referencia a sus orígenes humildes, pues es "la primera vez que Perú será gobernado por un campesino".

"Nos toca gobernar en un momento de gravedad en Perú", reconoció Castillo, para quien la salud física y mental "será prioridad" durante su gobierno. "Ninguna familia peruana se quedará sin cobertura médica", señaló y prometió acabar con el centralismo en materia de salud y construir hospitales especializados en cada región.

El nuevo presidente de Perú también lamentó la campaña de desinformación y del miedo que se ha estado lanzado en contra de su candidatura, con la que se pretendía hacer creer a la población que con él al frente del país se expropiarían casas, propiedades y automóviles. "Eso es totalmente falso. No haremos eso".

Castillo defendió que la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos y enfatizó que "la propiedad adquirida con el esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada", pero lo que sí debe cambiar, ha dicho, son los abusos generados por los monopolios, "como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas".

Otro sector que destacó fue la educación. Anunció que el sistema de educación pública será puesto "en estado de emergencia" y propondrá duplicar el presupuesto para esta materia, recompensando la labor de los docentes, en especial la de aquellos que se desempeñan en los sectores rurales, así como facilitando el libre ingreso a las universidades.

Además, ha prometido fortalecer los servicios públicos que velan por la seguridad de las mujeres que sufren violencia machista, promover la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como políticas más respetuosas con el medioambiente. A su vez, defiende una reestructuración de la cartera de Cultura, promoviendo y desarrollando la pluralidad cultural y lingüística del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios