Menú

Surrealismo comunista en Lima: caos e improvisación en la juramentación del gabinete

Tras la designación de un defensor de Sendero Luminoso acusado por apología del terrorismo, la vergüenza se trasladó a la conformación del gabinete.

Los que señalaban al comunista Pedro Castillo como un presidente lleno de improvisación y sin colaboradores para formar un equipo de gobierno parecen haber acertado. A la designación como primer ministro de Guido Bellido Ugarte, defensor de Sendero Luminoso e investigado por apología del terrorismo, debía seguirle la juramentación de los ministros que conformarían el gabinete.

El gobierno convocó para las 20:30 horas al acto en el Gran Teatro Nacional de Lima. Sin embargo, todo comenzó pasadas las 23:00 horas. ¿La razón? Nadie lo sabe a ciencia cierta pero lo que parece claro —y así lo han comentado varios medios de comunicación—, es que Castillo, después de confirmar a Bellido como primer ministro, tuvo serias dificultades para conformar su gabinete. Es posible que muchos de los "pretendidos" prefirieron dar marcha atrás.

Un detalle no menor: el acto no tuvo la presencia de la prensa que fue impedida de ingresar al recinto, algo sin precedentes que podría dar señales de la futura relación de Castillo con los medios de comunicación.

Uno de los candidatos más firmes como ministro en Economía era Pedro Francke, economista que parecía tranquilizar a los inversores y que fue en las últimas semanas portavoz de Castillo en materia económica. Sin embargo, poco antes de la juramentación se le vio salir del Teatro. Con esta situación, y por ahora sin ministro de Economía, el panorama se complica.

La ausencia de Francke coincide con el enorme poder que ha recobrado Vladimir Cerrón, fundador del partido comunista Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo, quien en algún momento dijo que no lo veríamos "ni de portero". Después de una entrevista que dio Francke en un medio de comunicación, Cerrón lo criticó públicamente a través de Twitter. ¿Coincidencia?

Otro detalle más. En la lista de ministros de Castillo, el mismo que habló durante meses de igualdad entre peruanos, apenas hay dos mujeres. Una de ellas es la vicepresidenta Dina Boluarte que asumirá el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Antes de la juramentación de Bellido, ella era una de las más mencionadas como posible presidenta del consejo de ministros. Según algunas fuentes, Cerrón volvió a ganar en esa batalla.

¿Y el escudo?

Uno de los hechos que también llamó la atención e indignó (por si faltaba algo) es que las tres banderas peruanas que estaban detrás del estrado tenían una mancha en el escudo, o al menos eso parecía.

bandera-peru-mancha.jpg


En el Congreso Constituyente de 1825 se trató también lo relacionado con el escudo del país y en su acta se habla de "una cornucopia derramando monedas", algo que representa la riqueza de recursos del Perú. Pues bien, la parte "manchada" era justamente la de las monedas, un hecho que fue comentado en redes sociales.

Esto incluso ha sido tocado desde el punto de vista penal. Según al Artículo 344 del Código Penal Peruano "el que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria (…) será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios