Menú

Perú cambia su política exterior con el gobierno comunista y muestra su sintonía con el chavismo

El tono del gobierno comunista respecto a Venezuela cambia la tendencia de los últimos años, lo que deja tocado al Grupo de Lima.

El tono del gobierno comunista respecto a Venezuela cambia la tendencia de los últimos años, lo que deja tocado al Grupo de Lima.
Héctor Béjar, canciller del gobierno comunista de Perú. | EFE

En los últimos años, Perú ha sido uno de los países que más se ha posicionado en la región respecto a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, en especial con la creación del Grupo de Lima en agosto de 2017 con la Declaración de Lima. Su postura crítica con el chavismo no cambió desde el gobierno que comenzó en 2016 con Pedro Pablo Kuczynski, al que le siguieron los de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, pasando por Manuel Merino, aunque este último sólo estuvo cinco días en el cargo en noviembre 2020.

Ya con el gobierno comunista de Pedro Castillo, todo cambiará y el chavismo tendrá un nuevo aliado en la región, tal y como ocurre con los presidentes de Argentina, México y Bolivia, y se aleja de un bloque en el que compartía con Colombia, Chile, Brasil e incluso Ecuador. De hecho, el giro será de 180 grados.

Tras la ceremonia en la que recibió la cartera de Relaciones Exteriores de manos de su predecesor, Allan Wagner, en el Palacio de Torre Tagle, el nuevo canciller, Héctor Béjar, exguerrillero y admirador de la dictadura cubana, recibió preguntas de la prensa en las que opinó sobre los regímenes de Venezuela y Cuba, además de la que será la participación de Perú en los organismos internacionales.

En estas respuestas, Béjar parece no sólo desconocer la realidad venezolana si no que sigue un guion al apuntar que "en Venezuela hay sistema de seguridad universal y sistema de educación universal. Nuestra preocupación es que los derechos de las personas marginadas sean respetados". Además, dijo que "favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos".

Ante la prensa, el nuevo ministro de Exteriores agregó que "nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado, contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica en el entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna".

De hecho, no es la primera vez que Béjar opina sobre la situación venezolana. Ya en mayo de 2018, en una declaración que fue publicada por la cancillería chavista, dijo que "el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su destino".

Además, luego de ser designado ya ministro por Castillo, tuvo un encuentro con su homólogo chavista, Jorge Arreaza, en la que se demostró la gran sintonía entre ambos.

Preguntado por la Radio Exitosa sobre si Venezuela y Cuba son dictaduras, respondió que "yo no le voy a opinar sobre Venezuela porque están de por medio nuestras relaciones. Mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y con todos los países de la región y del mundo".

En cuanto a las marchas multitudinarias en Cuba contra el régimen comunista afirmó que "cada país tiene sus problemas internos, nosotros no tenemos por qué entrometernos en los asuntos internos. (…) Nuestra política es defensora de los derechos humanos y estamos contra la represión".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios