Menú

La oposición peruana exige a Castillo que elimine a los ministros comunistas proterroristas para aprobar su gabinete

La oposición peruana exigió al presidente Pedro Castillo cambiar a varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno.

La oposición peruana exigió al presidente Pedro Castillo cambiar a varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno.
Parte de las bancadas opositoras al gobierno comunista. | EFE

Esta semana, Guido Bellido, primer ministro del gobierno comunista de Pedro Castillo inició una ronda de contactos con varios partidos, los mismos que ya han anunciado que sus condiciones son claras: la salida de los ministros más polémicos, lo más radicales y los que tienen relaciones con grupos terroristas.

Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo generan a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el marxista leninista partido Perú Libre, y además por estar imputado actualmente por presunta apología del terrorismo.

En la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Bellido inició la ronda de negociaciones con Acción Popular, el partido que preside el Congreso a través de su congresista Maricarmen Alva. "Nosotros queremos que haya una gobernabilidad en el país, pero estamos en desacuerdo con los nombramientos de algunos ministros. Esperamos que den un paso al costado", dijo antes de entrar a la reunión con Bellido el congresista Carlos Zeballos, portavoz parlamentario de Acción Popular.

En la misma línea se había manifestado minutos antes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, otro miembro de Acción Popular que cree que algunos ministros elegidos por Castillo generan "incertidumbre". Además de Bellido, Muñoz se refirió en concreto a los ministros del Interior, Juan Manuel Carrasco; Exteriores, Héctor Béjar, y Trabajo, Íber Maraví. Este último, junto al ministro de Defensa, Walter Ayala, tienen grandes cuestionamientos por investigaciones y sanciones.

Diálogo con condiciones

Algunos partidos ya han anticipado que no acudirán a la cita con Bellido, como Renovación Popular -partido de derecha-, cuya portavoz, Norma Yarrow, afirmó que "el problema es Bellido, es una persona que tiene investigaciones con vínculos con el terrorismo". Agregó que " no veo manera de tener una reunión con el señor Bellido. Personalmente, no voy a aceptarla. Creo que esta es una persona que está cuestionada largamente". "Yo hablaría del voto de confianza si es que cambiara al gabinete, sería una muestra del presidente de entender a los peruanos", añadió.

En caso de que el Congreso no conceda la investidura al Gobierno, el Legislativo perdería a las primeras de cambio su única oportunidad de censurar al Ejecutivo sin que el presidente tenga la potestad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios