Menú

Castillo, "traidor a la patria": opositores se movilizan para sacarlo del poder

La oposición reclama ya la marcha de Pedro Castillo y denuncia que ha cometido un delito de "traición a la patria".

La oposición reclama ya la marcha de Pedro Castillo y denuncia que ha cometido un delito de "traición a la patria".
El presidente peruano Pedro Castillo | EFE

Cientos de manifestantes han vuelto a marchar contra el Gobierno del comunista Pedro Castillo en Lima tras la configuración de un gobierno con proterroristas y exguerrilleros tutelado en la práctica por el líder de Perú Libre, el leninista Vladimir Cerrón.

Además de reclamar la salida de los perfiles más polémicos del nuevo Ejecutivo, parte de la oposición está pidiendo la activación de un mecanismo, la vacancia presidencial, que permitiría expulsar a Castillo del poder. Uno de sus representantes, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, que lideró el proceso judicial denunciando un fraude en las elecciones, ha señalado que el proceso es posible dado que Castillo "ha incurrido ya, comprobadamente, en el delito de traición a la Patria" recogido en el Código de Justicia Militar.

"En lo que atañe a mi denuncia personal, se trata de una denuncia que yo estoy haciendo ante toda la ciudadanía del Perú, Y asumo, con ello, todos los riesgos inherentes a enfrentarme al poder en mi país. Y en cuanto a la comunicación a la presidenta del Congreso que también les he enviado, se trata de un requerimiento al Congreso de a República, para que declare la vacancia de la presidencia de la República", ha transmitido el letrado a Libertad Digital.

Recuerda Ortiz de Zevallos cómo muchos conciudadanos están pidiendo ya al Congreso que declare "la vacancia de Pedro Castillo" y sostiene que habría delito de traición en el hecho de que Castillo ha entregado al primer ministro, Guido Bellido, "toda la información de inteligencia y todos los planes estratégicos de defensa de la República contra el terrorismo levantado en armas contra el Perú".

Zevallos recuerda el hecho de que Bellido, investigado por apología del terrorismo por justificar a los terroristas de Sendero Luminoso, "es un comprobado líder del partido comunista Perú Libre que se autoproclama marxista-leninista-maoísta-mariateguista, quienes se encuentran identificados con las potencias extranjeras de los narcoestados de Cuba, Venezuela y Bolivia". Añade que también tienen acceso a "información de inteligencia" los miembros del Consejo de Ministros, y que en él se sientan "varios y comprobados miembros del Consejo de Ministros identificados con el terrorismo y con la guerrilla que se han levantado en armas contra la República".

"Castillo ha incurrido ya en el mencionado delito de traición a la Patria al entregarle toda esa información de inteligencia y los correspondientes planes estratégicos a Bellido y a esos ministros identificados con el partido comunista Sendero Luminoso (facción "Pensamiento Gonzalo") y al narco-terrorista Sendero Luminoso, facción "Proseguir"", señala el abogado recordando la presencia de los terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Allí, denuncia, "luchan en defensa de la Patria valerosos y patriotas miembros de nuestras Fuerzas Armadas y policiales" y colaboran "valerosos informantes de inteligencia". Zevallos señala que se ha entregado "al enemigo" la "identidad y ubicación" de "informantes" y personas que luchan en defensa del país.

Sostiene el abogado que con todo esto Castillo "se ha convertido en el autor mediato del próximo e inevitable asesinato de los valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales y de los igualmente valerosos informantes apostados en el VRAEM, por la mafia narcoterrorista aliada a las potencias extranjeras (de los narcoestados marxistas de Cuba, Venezuela y Bolivia)". Y afirma que Castillo también habría logrado "paralizar las acciones" de las Fuerzas Armadas contra "los enemigos levantados en armas contra el Perú".

Todo ello, insiste el opositor, justifica la acusación de traición a la patria contra el presidente contemplado en el artículo 78 del Código de Justicia Militar:

"Artículo 78. Comete el delito de traición a la Patria, todo peruano por nacimiento o naturalización, o todo aquel que de algún modo se halle al amparo de las leyes del Perú, cuando practica cualquiera de los actos siguientes:

"(…)".

"27. Atentar deliberadamente, de cualquier manera, contra la integridad de la Nación en tiempo de paz, o contra su defensa en tiempo de guerra".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios