Menú

La Fiscalía de Perú abre otra investigación a Cerrón y Bellido, ahora por presunto delito de terrorismo

Por segunda vez en dos días el Ministerio Público abre una investigación criminal contra el líder de Perú Libre y el recién nombrado primer ministro.

0
Por segunda vez en dos días el Ministerio Público abre una investigación criminal contra el líder de Perú Libre y el recién nombrado primer ministro.
Una pancarta en una manifestación en Lima contra el gobierno comunista de Perú. | Cordon Press

Si el pasado martes era bajo una acusación de blanqueo de capitales, un día después la noticia ha sido que el líder del partido ultraizquierdista Perú Libre y hombre fuerte en la sombra del gobierno comunista peruano, Vladimir Cerrón, y el recientemente nombrado primer ministro de Perú, Guido Bellido, entre otros, serán investigados por el presunto delito de terrorismo, según ha informado el Ministerio Público.

Tal y como explica la nota de prensa oficial al respecto, la investigación estará a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de la ciudad de Huánuco. En un principio, las diligencias en sede policial se dirigirán a Cerrón, Bellido, el parlamentario Guillermo Bermejo -que ya estaba procesado por el mismo delito- y a Alex Pimentel Vidal, presunto allegado a los cabecillas de la banda narcoterrorista Sendero Luminoso en el centro de Perú. Bellido ya era investigado por la fiscalía por apología del terrorismo y, como señalábamos, por blanqueo de capitales.

120 días de diligencias

La resolución fiscal indicó que las diligencias serán por 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima (DIVITR-DIRCOTE) para recoger las declaraciones de los investigados y de los colaboradores eficaces y testigos, que se encuentran bajo su custodia.

La investigación por el delito de terrorismo responde a una entrevista periodística, de mayo pasado, en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos y conocido como "Sacha", declaró tener conocimiento de la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona selvática del centro de Perú.

"Sacha" sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el "camarada José" en los campamentos senderistas del VRAEM, mientras que Cerrón lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex José Pimentel Vidal, precisó el comunicado de la Fiscalía.

El llamado "camarada José" es el seudónimo de Víctor Quispe Palomino, el cabecilla superviviente de Sendero en el VRAEM, tras la muerte de su hermano Jorge Quispe Palomino, conocido como el "camarada Raúl", fallecido a inicios de este año.

Pimentel Vidal, por su parte, es considerado el responsable de prensa y propaganda de Sendero en el VRAEM, ya fue detenido en 2018 por el delito de terrorismo y puesto a disposición de las autoridades.

Investigados por blanqueo

La investigación por terrorismo contra Bellido y Cerrón llega después de que la Fiscalía anunciase otra por el presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre. Además de Bellido y Cerrón, también fueron incluidas otras 15 personas, entre ellas Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir que recientemente fue designado portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso, donde es el mayor partido con 37 parlamentarios, aunque está muy lejos de la mayoría absoluta.

Según la resolución del fiscal, difundida por varios medios nacionales, Vladimir Cerrón presuntamente lideraba una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.

En Internacional

    0
    comentarios