Menú

Luis Galeano: "El socialismo del siglo XXI avanza de manera peligrosa y los países democráticos deberían actuar rápido"

El periodista nicaragüense en el exilio Luis Galeano ha comentado en esRadio el asalto del periódico La Prensa por el régimen de Daniel Ortega.

Entrevista a Luis Galeano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista nicaragüense en el exilio Luis Galeano ha comentado en esRadio el asalto del periódico La Prensa por el régimen de Daniel Ortega.
Protestas contra la represión de Daniel Ortega en Nicaragua | EFE

El régimen nicaragüense que comandan Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, sigue caminando hacia la dictadura más férrea a pasos agigantados. A la detención de los precandidatos opositores se une la presión que ejerce cada vez más fuerte contra los medios libres que ha llevado en los últimos años a que cada vez más periodistas tengan que huir hacia otros países. El último ejemplo ha sido el asalto al diario La Prensa.

Es el caso del periodista Luis Galeano que el 21 de diciembre de 2018 salió de Nicaragua. El propio Galeano ha contado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio que abandonó su país porque ese día el canal 100% Noticias de Miguel Mora "fue tomado manu militari y él y la jefa de redacción Lucía Pineda fueron apresados".

Desde su canal Café con voz, Galeano sigue luchando contra el régimen totalitario de Daniel Ortega. El periodista ha contado cómo el dictador "ha pretendido de cualquier manera aplastar todas las libertades públicas y particularmente la libertad de expresión y de prensa". Argumenta el exiliado que Ortega "sabe que es el periodismo independiente el que ha dado la batalla y ha estado en una trinchera indoblegable independientemente de la persecución, de las amenazas, de asedios y del encarcelamiento".

"Ha habido periodistas que han perdido la vida, que nos hemos tenido que exiliar y, sin embargo, desde fuera y desde dentro se sigue dando la batalla para que el pueblo de Nicaragua no sea limitado a escuchar un discurso almibarado y dulce en el que la nación camina de una manera fantástica y que entonces hay que apoyar la dictadura y la tiranía de Daniel Ortega y de Rosario Murillo para que se mantengan en el poder", reflexiona.

Luis Galeano ha contado que desde "abril de 2018 y hasta mediados de 2019 se habían contabilizado unos 90-100 periodistas" que abandonaron Nicaragua pero "hoy con la persecución que ha emprendido Ortega en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (una organización independiente, que trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información en Nicaragua) y con la amenaza de encarcelar a los periodistas estamos viendo que la salida de manera silenciosa es mayor. Conozco gente que me dicen que están fuera de Nicaragua pero no quieren que se diga".

Hay entre 100 y 150 periodistas que está fuera del país centroamericano "porque no se puede ejercer el periodismo", ha señalado Luis Galano. Explica el comunicador "se ha criminalizado la labor del periodismo". Sobre la desaparición de colegas ha dicho que "es incierto" pero sí ha especificado que muchos "se han visto con la necesidad de refugiarse en otros países de Centroamérica o han tomado rumbo hacia Sudamérica, Europa y EEUU".

Ha resaltado que "desde fuera se sigue dando la batalla" y es "lo que Ortega y Murillo pierden de vista, que en el mundo de hoy es imposible callar a los medios de comunicación y que la gente no se entere de lo que está pasando en un país" gracias a Internet.

Sin embargo, el periodista no duda de que "en algún momento Daniel Ortega y su consorte decidan convertir a Nicaragua en Corea del Norte o en Cuba" o, mejor dicho, "seguir cubanizando" Nicaragua. Piensa Galeano que "Nicaragua se ha venido cubanizando" y que "dentro de poco podrían decidir que Internet está prohibido y bloquear cualquier tipo de actividad que pueda provocar que la gente se informe, que la gente piense, reflexione, analice y tome decisiones".

En este sentido ha hablado de los ataques al periódico La Prensa. Ha dicho que "es algo sin precedentes" y que "censuran al mismo medio por decir la verdad y decirle a los nicaragüenses y al mundo lo que está ocurriendo". Por ese motivo cree que "la trinchera de las informaciones a través de las redes sociales e Internet es lo que a Ortega no le termina de cuadrar en su tablero". "Desde fuera y desde dentro se sigue denunciando lo que la dictadura hace en Nicaragua, ha resaltado el periodista que cree que "en este momento mientras no vaya a los extremos de Corea, Cuba o Venezuela estaríamos dando la batalla y rompiendo el muro de la censura que pretenden imponer".

El periodista también ha aprovechado para "pedir disculpas en nombre de los nicaragüenses" por el ataque a España por parte del régimen de Daniel Ortega. Luis Galeano ha indicado que "ha sido vergonzoso el lenguaje que ha estado utilizando la dictadura en contra de los españoles". En este sentido y sobre la presión internacional ha dicho que "el gran problema de Nicaragua es que estamos frente a una dictadura totalitaria que está pasando los límites y nos pone frente a una gran disyuntiva: ¿qué hacer frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo mientras retan al mundo? A nosotros nos sancionan pero eso no termina de hacer mella".

El avance del socialismo del siglo XXI

El periodista también ha alertado de cómo los países americanos están siendo engullidos por el avance del socialismo del siglo XXI que desde Cuba y Venezuela se extiende por el continente.

"Estamos hablando de que el castrochavismo o ese socialismo del siglo XXI avanza de manera peligrosa y creo que los países democráticos deberían actuar rápido y de una manera multilateral" ha dicho Luis Galeano que ha puesto de ejemplo la situación de Perú desde el ascenso al poder de Pedro Castillo. "Lo de Castillo es una cosa también demasiado peligrosa, Colombia también está en peligro porque está Petro ahí amagando y Duque con las protestas bajando en la popularidad y la izquierda ganando terreno", ha apuntado.

Cree Galeano que "estamos ante una situación muy grave y los países democráticos deben de tomar cartas en el asunto porque cuando queramos responder puede ser muy tarde".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios