Menú

El gabinete Bellido gana la confianza del Congreso de Perú para implantar su programa comunista

En un discurso populista, despedida en quechua incluida, Bellido insiste: "No somos terroristas".

En un discurso populista, despedida en quechua incluida, Bellido insiste: "No somos terroristas".
El primer ministro peruano, Guido Bellido, durante su discurso este viernes. | EFE/ Agencia Andina

El gabinete de ministros de Perú, presidido por el comunista Guido Bellido, ha recibido este viernes el voto de confianza del Congreso con 73 votos a favor (necesitaba 66) y 50 en contra. La votación se ha producido después de dos sesiones plenarias de más de trece horas marcadas por las críticas de la oposición a las políticas planteadas por el Gobierno de Pedro Castillo y en las que, Bellido finalmente ha conseguido vender un idílico plan de infraestructura, educación, vivienda y ayudas sociales que nadie sabe cómo pretende pagar.

Castillo ha agradecido el voto de confianza al pleno del Congreso y ha señalado a través de un mensaje en Twitter que "La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social."

Los votos contrarios a la confianza del Ejecutivo vinieron de los tres grupos más conservadores del hemiciclo peruano: Fuerza Popular (fujimorista), Avanza País (ultraliberal) y Renovación Popular (derecha), aunque también se sumaron a la negativa algunos congresistas de Somos Perú-Partido Morado, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

El resto de grupos parlamentarios apoyó el plan del Gobierno de Castillo, a pesar de los serios cuestionamientos a ciertos integrantes de su equipo ministerial, incluido el propio Bellido, duramente criticados por sus posturas comunistas y por sus presuntos vínculos con grupos radicales y con el terrorismo de Sendero Luminoso.

"No somos terroristas"

En su turno de réplica en el debate, Bellido respondió a esas críticas y reafirmó que su programa no es comunista, al tiempo que invocó a la unidad para "trabajar juntos para todos los peruanos". "No solo no somos terroristas, sino que somos contrarios a toda acción subversiva", insistió.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "Perú Libre, el presidente Pedro Castillo ni los ministros tenemos sentencia por terrorismo. En segundo lugar, no hemos planteado ningún programa comunista."

A diferencia de lo que sucedió durante la primera sesión este jueves, Bellido finalmente ha tenido que contestar a la cuestión que más preocupa a los diputados del bloque conservador. El resto del tiempo, se ha dedicado a vender generalidades sin ningún tipo de detalle técnico en un mensaje plagado de populismo: "Soy una persona que tiene una formación ideológica diferente al mundo. No puedo decir que voy a dejar de hablar de ideologías (...) La ideología es fundamental, el respeto también es parte de ello. Nuestra ideología hace que seamos tolerantes".

"Respeto a la propiedad privada"

También intervinieron en el debate varios de los ministros de Bellido, entre ellos el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien ratificó que la prioridad del Ejecutivo es reactivar la economía del país con la promoción de la inversión privada y pública, lo que "implica el irrestricto respeto a la propiedad privada". También insistió en que será necesario "fortalecer la administración tributaria" para no romper la caja fiscal.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que para combatir la pandemia del coronavirus el país necesita "avanzar en una profunda reforma del sector salud", unificando el sistema sanitario y descentralizarlo para "cerrar las brechas" y revertir la "dramática" realidad sanitaria "de los lugares más alejados" del país.

El ministro de Educación, Juan Cadillo, reiteró la voluntad del Gobierno de garantizar un retorno "seguro, flexible, gradual y voluntario" a las clases presenciales, aunque reconoció la necesidad de promover "estrategias de educación híbrida" y trabajar para reducir la enorme brecha digital del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios