Menú

El ministro de Trabajo de Perú también fue acusado por un delito de terrorismo en 2004

El nuevo atestado policial se suma a las informaciones que relacionan a Maraví con varios atentados realizados por Sendero Luminoso en los 80.

El nuevo atestado policial se suma a las informaciones que relacionan a Maraví con varios atentados realizados por Sendero Luminoso en los 80.
Pedro Castillo y el ministro de Trabajo Iber Maraví. | Presidencia del Perú

En los últimos días, se han ido acumulando las evidencias que demuestran los vínculos del ministro de Trabajo de Perú, Iber Maraví, con el grupo terrorista Sendero Luminoso y con el Conare-Sutep, una facción radical del magisterio peruano relacionada con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de los terroristas.

Hasta ahora, sin embargo, su historial se limitaba a los atentados realizados en Ayacucho entre 1980 y 1981, en los que también estuvo implicada la Edith Lagos, abatida por la Policía en 1982 y objeto de homenaje por parte del actual primer ministro Guido Bellido.

Sin embargo, el diario El Comercio revela ahora un atestado policial del año 2004, inédito hasta el momento, en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año tras una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).

Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. No en vano, según consta en el documento, el mismo Maraví revela a la policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.

Atentados en la década de los 80

Según otro atestado de 1981, Maraví habría sido identificado por un terrorista como cómplice de Edith Lagos en un atentado de miembros de Sendero Luminoso. Se trata de Juan Alarcón Gutiérrez, que cita, entre otros casos, el apedreamiento de un hotel de turistas. Además, en el documento se señala que Maraví dirigió un asalto e incendio a una oficina en 1980, repartiendo bombas molotov a cada uno de los participantes para ese atentado.

A pesar de todo lo publicado en los últimos días, el ministro de Trabajo asegura no tener vínculo con los hechos señalados y dice que únicamente conoció a Lagos como una estudiante de secundaria en Ayacucho. "A Edith Lagos la conozco porque ha sido una persona de mi generación, ella era estudiante de una institución pública de Ayacucho, como yo de otra".

"Condeno abiertamente todos los actos terroristas que asolaron el país desde la década del 80, venga de donde venga", ha sentenciado Maraví a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios