Menú

La lista de la vergüenza que evidencia el vínculo entre el gobierno de Pedro Castillo y Sendero Luminoso

El primer ministro Bellido, el comunista Cerrón o el diputado Bermejo son algunos de los investigados por terrorismo.

El primer ministro Bellido, el comunista Cerrón o el diputado Bermejo son algunos de los investigados por terrorismo.
LD

La justicia investiga a varios altos cargos del gobierno peruano de Pedro Castillo por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso, entre ellos el primer ministro Guido Bellido. Aunque el gobierno de Castillo ha negado en numerosas ocasiones su conexión con Sendero Luminoso, la lista de investigados evidencia lo contrario.

La simpatía, o incluso colaboración terrorista, también se extiende por las filas del partido oficialista Perú Libre, con investigaciones que afectan a su propio líder, Vladimir Cerrón, o al diputado Guillermo Bermejo, que se encuentra ahora mismo en pleno juicio para responder a la acusación de terrorismo, delito por el que la Fiscalía pide 20 años de cárcel.

Guido Bellido: primer ministro

bellido-260821.jpg
Guido Bellido

Bellido, que recientemente ha obtenido la confianza del Congreso de Perú, está siendo investigado por la fiscalía peruana por apología del terrorismo debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, una de las cabecillas de Sendero Luminoso. Posteriormente, en otra publicación del 26 de agosto del 2015, Bellido puso el siguiente mensaje junto a una foto de Lagos: "Una verdadera revolucionaria. Honor y gloria a nuestros mártires del pueblo".

Bellido forma parte del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y comparte plenamente su intención de instaurar en Perú un estado "marxista-leninista-mariateguista". Bellido también ha sido uno de los principales impulsores de un cambio de la Constitución para implantar el comunismo: "Pueblo peruano tengan la seguridad que los cambios que esperan de este gobierno serán una realidad".

Además, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió una investigación contra Bellido debido a que varios testigos le vinculan con cabecillas terroristas de Sendero Luminoso en el VRAEM, una investigación que también salpica a Cerrón y al diputado Guillermo Bermejo. Bellido ha rechazado las vinculaciones con Sendero Luminoso y ha indicado que él no tuvo nada que ver con las publicaciones a favor de la terrorista Edith Lagos.

Iber Maraví: ministro de Trabajo

iber-maravi-240821.jpg
Iber Maraví

La Fiscalía investiga a Maraví, que este lunes ha puesto su cargo a disposición de Castillo, por su relación con Sendero Luminoso y Conare-Sutep, la facción radical del magisterio peruano relacionada con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de los terroristas.

Un atestado policial desvelado por El Comercio sitúa a Maraví en al menos tres atentados terroristas cometidos entre 1980 y 1981 y en los que también aparecen la terrorista Edith Lagos y Arturo Morote: el saboteo de una torre de Electro Perú, dos atentados con dinamita contra hoteles en Ayacucho y el asalto a una oficina de cobro de agua potable en el que un guardia recibió cuatro balazos y resultó gravemente herido.

Su pertenencia al Conare quedó demostrada después de que Panamericana TV difundiese un vídeo en el que se puede ver a Maraví ocupando la primera fila durante el evento en el que se designó a Mery Coila como nueva dirigente del gremio radical. Además, durante la huelga de profesores en julio de 2004, el Poder Judicial ordenó la detención de Maraví y de un grupo de profesores extremistas como Robert Huaynalaya, por delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, robo agravado, daño agravado y otros, en agravio del Estado y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Vladimir Cerrón: fundador y líder de Perú Libre

vladimir-cerron.jpg
Vladimir Cerrón

La Fiscalía de Huánuco investiga a Cerrón, de ideología marxista-leninista, por su relación con Sendero Luminoso después de que un testigo le vinculase con los cabecillas terroristas en el VRAEM.

Por otra parte, la Fiscalía de Perú investiga a Cerrón por presunto blanqueo de dinero en el marco de las pesquisas para determinar el origen de los fondos que financiaron la campaña electoral del presidente Castillo. La investigación también afecta al primer ministro Bellido y a otros 16 sospechosos, entre ellos el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir), el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.

Héctor Béjar: exministro de Exteriores

bejar-zoom.jpg
Héctor Béjar

Béjar entró en el Gobierno como uno de los grandes alfiles de Castillo. Sin embargo, se vio obligado a presentar su renuncia como ministro de Exteriores apenas 20 días después de su nombramiento después de acusar a la Marina peruana y a la CIA de haber generado el terrorismo en el país.

En su juventud (1962) conoció al Che Guevara y fue instruido en la guerrilla cubana. Ya en Perú se dedicó a participar en la fundación de diversos movimientos de izquierda radical y llegó a dirigir el Ejército de Liberación Nacional, que en 1965 mató a tres personas en la hacienda Chapi, entre otras acciones violentas. Fue detenido en Lima en febrero de 1966 y enviado a prisión por sedición, donde apenas cumplió cuatro años de cárcel.

Guillermo Bermejo: diputado de Perú Libre

pedro-castillo-guillermo-bermejo-16-9.jpg
Castillo y Bermejo

El diputado Bermejo está siendo procesado por terrorismo. La fiscalía le acusa de haber visitado campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem y por ello ha solicitado 20 años de cárcel en su contra. Ya son cuatro los testigos que le ubican en los campamentos terroristas, incluso uno de los testigos clave identificó a Bermejo como el ‘camarada Che’ y aseguró que el diputado recibió mil dólares de Sendero Luminoso para viajar a Venezuela y compartir el ‘pensamiento Gonzalo’, la doctrina de Abimael Guzmán.

Otros diputados de Perú Libre investigados

Los congresistas de Perú Libre Nivardo Tello Montes (Lima), Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho) y Paul Gutiérrez Ticona (Apurímac) también fueron investigados por presuntos actos terroristas y vínculos con el Movadef, tras una denuncia presentada en 2017. Los diputados han negado las imputaciones en su contra y el caso se archivó un año después.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios