Menú

La Fiscalía de Perú pide 35 meses de cárcel para Vladimir Cerrón por malversación

El líder de Perú Libre desvió presuntamente casi 600.000 euros para la ejecución irregular de otros proyectos mientras era gobernador de Junín.

El líder de Perú Libre desvió presuntamente casi 600.000 euros para la ejecución irregular de otros proyectos mientras era gobernador de Junín.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón | Cordon Press

El Ministerio Público de Perú ha solicitado este martes 2 años y 11 meses de cárcel para el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunta malversación de fondos cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

Según la acusación fiscal, Cerrón y otros 7 exfuncionarios imputados habrían desviado 2,8 millones de soles (unos 592.000 euros) destinados para una obra de reforestación en el Valle de Mantaro a la ejecución de otros nueve proyectos.

"Probaremos que dispusieron ilegalmente la modificación presupuestaria del proyecto reforestación del margen derecho del Valle de Mantaro de la suma total de 2,8 millones de soles, presupuesto que fue desviado de forma definitiva y diferente y afectó la ejecución del proyecto, que quedó inconcluso", expuso Huamán en la vista judicial.

Ante estos presuntos hechos, además de la pena de 2 años y 11 meses de cárcel, la fiscal anticorrupción solicitó la inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación de 100.000 soles (21.100 euros) de manera solidaria entre los acusados.

Durante la audiencia, la defensa de Cerrón negó cualquier irregularidad en la ejecución del presupuesto, solicitó la absolución de su cliente y alegó que este caso ya prescribió el pasado mes de enero por haber ocurrido en 2012.

Cerrón y la financiación ilegal de Perú Libre

Cerrón ya cumple actualmente una condena de 4 años de prisión suspendida (sin cárcel) por la comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. Esta sentencia impidió al fundador y secretario general de Perú Libre ser candidato en las elecciones presidenciales que ganó Pedro Castillo.

Asimismo, el médico marxista está siendo investigado por el caso denominado "Los dinámicos del centro", que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos a los solicitantes de licencias de conducir.

Según la tesis fiscal, Cerrón habría liderado esta red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales de su partido y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente. Por este caso, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional registraron el sábado pasado varios inmuebles de Perú Libre, incluido el domicilio de Cerrón.

Además de él, en esta pesquisa también están involucrados otros dirigentes del partido gobernante, entre ellos el primer ministro Guido Bellido, quien supuestamente habría sido uno de los beneficiarios de ese dinero de procedencia ilícita en la última campaña electoral, donde resultó electo congresista por la sureña región andina de Cusco.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios