Menú

La estatua de una indígena sustituirá a la de Colón en Ciudad de México

La alcaldesa quiere ensalzar el papel histórico de las mujeres en México.

La alcaldesa quiere ensalzar el papel histórico de las mujeres en México.
Estatua de Colón en Ciudad de México. | Wikipedia

La estatua de Colón del Paseo de la Reforma de Ciudad de México será sustituida por la de una mujer indígena mexicana, en línea con la ola de repudio al descubrimiento y el odio a España que se ha desatado en hispanoamérica, informa El Mundo.

La estatua de bronce del siglo XIX fue retirada el año pasado para ser restaurada, pero finalmente, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que no volverá a este lugar, que será ocupado por un monumento que haga "justicia social" respecto al papel histórico de las mujeres en México.

"Por supuesto que reconocemos a Colón. Pero hay dos visiones", dijo Sheinbaum. Una de ellas es la visión europea del "descubrimiento de América", a pesar de que en México existían civilizaciones desde hacía siglos, pero desconocidas por los europeos. Por eso se llamó descubrimiento, es decir, descubrir algo que existe pero que no conoces.

Sheinbaum considera que hay que darle visibilidad a la versión que se extiende por hispanoamérica con la implantación del comunismo en muchos países del continente, el más reciente Perú. "Llegó un europeo a América, que hizo un encuentro entre dos lugares, y luego vino la conquista (española)", dijo la alcaldesa. La estatua de Colón será reubicada en un lugar "digno" de la ciudad, dijo la alcaldesa. Sheinbaum es una estrecha aliado del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El escultor mexicano Pedro Reyes será el creador de la estatua de la mujer indígena que ocupará el lugar de Colón. Se llamará "Tlalli", que significa tierra en náhuatl, según El Universal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios