Menú

El régimen de Ortega pide la detención del premio Cervantes Sergio Ramírez

La caza del disidente en Nicaragua llega ahora al escritor, imputado por los mismos cargos que otros 34 opositores en los últimos meses.

La caza del disidente en Nicaragua llega ahora al escritor, imputado por los mismos cargos que otros 34 opositores en los últimos meses.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez. | Europa Press

El régimen socialista de Daniel Ortega continúa su escalada de represión contra el disidente. En esta ocasión, la Fiscalía de Nicaragua ha pedido este miércoles la detención del escritor y exvicepresidente del país Sergio Ramírez por "conspirar" e "incitar al odio".

Esta acusación contra el que fuera ganador del Premio Cervantes y detractor del régimen del presidente, Daniel Ortega, se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra críticos y opositores, y cuya víctima anterior fue la opositora Cristiana Chamorro, la candidata con más posibilidades de vencer a Ortega e inhabilitada para ocupar cargos públicos.

En el caso de Sergio Ramírez, "se presentó acusación en contra por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", ha informado la Fiscalía en un comunicado en referencia al exmandatario, quien se encuentra fuera del país.

Además, el organismo ha detallado que las acciones imputadas a Ramírez "se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de blanqueamiento de capitales, bienes y activos". Así, la acusación, petición de captura y allanamiento de morada han sido presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo final de "desestabilizar" el país centroamericano.

Ramírez fue miembro de la Junta de Gobierno que asumió el liderazgo de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, y fue vicepresidente del propio Ortega durante su primer mandato, entre 1985 y 1990. Ya en 1995 renunció a su cargo por discrepancias con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En los últimos meses la Fiscalía de Nicaragua ha atribuido estos mismos cargos a otros 34 opositores y críticos con el Gobierno actual, entre ellos siete candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre, todo ello bajo leyes recientemente aprobadas por el Ejecutivo.

"Creen que son dueños de la dignidad de los demás"

El propio Sergio Ramírez ha denunciado en un comunicado publicado en su página de Facebook que la "familia Ortega" le ha acusado de los mismos delitos por los que "se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes". Afirma que "esto no es la primera vez que ocurre" en su vida porque "las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos".

"Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás", ha escrito Ramírez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios