Menú

El Congreso peruano pide que el cadáver del genocida Abimael Guzmán sea incinerado

Nueve partidos del Congreso creen que la cremación del cadáver del genocida es la mejor opción para evitar "actos de reivindicación".

0
Nueve partidos del Congreso creen que la cremación del cadáver del genocida es la mejor opción para evitar "actos de reivindicación".
Abimael Guzmán fue presentado con un traje a rayas. | Archivo

Las dudas sobre lo que ocurrirá con el cuerpo de Abimael Guzmán, el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso muerto el pasado sábado, se mantienen mientras la Fiscalía toma una decisión sobre su destino, de acuerdo con las normas vigentes, y después de que el gobierno comunista se lavara las manos sobre el caso.

Mientras tanto, los portavoces de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso —salvo el gobernante Perú Libre— se reunieron este lunes para acordar una postura común. Luego de la reunión, emitieron un comunicado en el que consideraron "que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país".

El Congreso, a través de su cuenta de Twitter, informó de que "el congresista Elías Varas Meléndez, vocero de Perú Libre, por participar en una actividad en su región, no estuvo presente en la Junta de Portavoces. Al tomar conocimiento del comunicado, ha solicitado expresamente su suscripción".

En el comunicado, las agrupaciones exhortan "a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a este delito" y recuerdan que "el Estado peruano, en cumplimiento de lo establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación, la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o de agrupaciones terroristas".

Finalmente, anuncian que desde el Congreso presentarán "propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia para garantizar justicia, memoria y reparación para las víctimas".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot