Menú

Estrategia chavista ante el 'diálogo': utiliza a la Fiscalía para presionar a Guaidó con investigaciones

Mientras el chavismo continúa el diálogo con la oposición, su Fiscalía presiona a Guaidó abriendo una serie de investigaciones en su contra.

Mientras el chavismo continúa el diálogo con la oposición, su Fiscalía presiona a Guaidó abriendo una serie de investigaciones en su contra.
Juan Guaidó | EFE

La Fiscalía de Venezuela anunció este martes una nueva investigación al opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con la empresa venezolana de fertilizantes y químicos Monómeros, que opera en Colombia.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Tarek William Saab, quien ya informó, anteriormente, de varias investigaciones al opositor por presuntos delitos similares, como el secuestro de activos en el exterior.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el pasado 6 de septiembre que sometió a control a la empresa. Ante ello, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) decidió apelar la orden de control y avanzó que presentaría recursos para demandar la revocación de lo ejecutado. Guaidó defendió entonces la intervención de la compañía por parte del ente colombiano, razón por la que la Fiscalía venezolana decidió abrir la investigación en su contra.

Nicolás Maduro expresó su intención de recuperar el control de la Monómeros, mientras el Gobierno ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de intentar "robar activos" venezolanos. Este martes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lo reafirmó en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión: "Fíjense lo que acaba de pasar con Monómeros, se lo robó Duque, se lo robó y su cómplice Juan Guaidó hace silencio respecto a eso".

El pasado marzo, Saab dijo que Guaidó tenía 25 causas acumuladas, a las que se suman las últimas investigaciones. "A este sujeto se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobiernos extranjeros, terrorismo", dijo entonces el fiscal. Además, agregó los delitos de rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios