Menú

El gobierno de Castillo y su constante enfrentamiento con la prensa

El silencio de Castillo ante la prensa, las agresiones contra reporteras y las burlas de Bellido, son algunos de los detalles de este gobierno.

El silencio de Castillo ante la prensa, las agresiones contra reporteras y las burlas de Bellido, son algunos de los detalles de este gobierno.

Desde que fue investido presidente el pasado 28 de julio, Pedro Castillo no ha querido ofrecer ninguna entrevista extensa a los medios de comunicación, pese a que la población reclama explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en el país. Su única presentación, además de responder al paso ciertas preguntas, fue el pasado 6 de septiembre en un mensaje a la nación que apenas duró siete minutos y que sólo utilizó para anunciar algunas medidas económicas.

Por esa razón, los periodistas intentan constantemente conseguir una declaración de Castillo, pero se encuentran con reacciones violentas por parte de los miembros de su seguridad. El pasado 18 de agosto fue el caso de la periodista del canal público TV Perú, Tifanny Tipiani, que fue retirada con violencia cuando intentaba obtener declaraciones del presidente.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) pidió entonces que "se identifique y sancione al escolta que cometió estos hechos que afectan el trabajo de la prensa en la cobertura de temas de interés público". Después de este incidente, el despacho presidencial se disculpó a través de Twitter.

Sin embargo, apenas un mes después, este episodio se ha vuelto a repetir este miércoles con la reportera de la emisora Radio Programas del Perú, Hellen Meniz, cuando buscaba recoger unas palabras de Castillo. Ella misma denunció a través de Twitter que fue un miembro del equipo de prensa del presidente el que intentó quitarle el micrófono.

Por otro lado, el primer ministro, Guido Bellido, tuvo un comportamiento lamentable con un periodista que le hizo una pregunta sobre la investigación que sigue la Comisión de Ética en su contra por la denuncia de la congresista Patricia Chirinos. Tras la consulta del reportero de Latina TV, Jorge Malmborg, el primer ministro respondió en quechua señalando que "Habla bien, escucha bien, abre bien tus oídos, que en la Comisión de Ética se va a investigar todo". Poco antes de abordar su coche, el reportero insistió sobre el tema a lo que Bellido finalizó diciendo "tienes que lavarte el oído porque no escuchas".

El talante de este gobierno con los medios de comunicación no es nuevo. Durante los últimos días de la campaña electoral, Castillo siempre esquivó las entrevistas largas en los programas políticos y, de hacerlo, optaba por cortarlas cuando las preguntas no eran de su agrado. Además, este gobierno impidió la entrada de los medios de comunicación a la juramentación del gabinete de ministros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios