Menú

'Cubagate' en México: contratos a médicos cubanos sin título por más de 12 millones de euros

El Partido Acción Nacional denunció que en México se contrató a 585 médicos cubanos sin título universitario para atender a pacientes de covid-19.

El Partido Acción Nacional denunció que en México se contrató a 585 médicos cubanos sin título universitario para atender a pacientes de covid-19.
Miguel Díaz-Canel y Manuel Andrés López Obrador. | EFE

Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano reveló, en su cuenta de Twitter oficial, que varios documentos que obtuvo de fuentes oficiales, en los que se menciona que el Gobierno de la Ciudad de México contrató 585 médicos para apoyar en la pandemia quienes, supuestamente, no cuentan con un título que respalde su experiencia.

Rementería aseguró que preguntó a seis dependencias públicas, a través de solicitudes de información, algunos datos que le permitieran conocer la capacidad profesional de los médicos cubanos contratados por México para afrontar la batalla contra la covid-19 en 2020.

De acuerdo con los datos expuestos de este caso que ya se ha denominado Cubagate por varios medios de comunicación, el gobierno federal y de la Ciudad de México, pueden haber gastado poco más de 255,87 millones de pesos (unos 10,8 millones de euros) en la contratación de los especialistas.

La Secretaría de Bienestar, a través de un convenio de colaboración, pudo haber transferido el 21 de abril de 2020 más de 135 millones de pesos (5,7 millones de euros) al Gobierno federal para ayudar en la crisis de la covid-19, según los documentos.

Tres días después, el 23 de abril, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó con el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, dos convenios bianuales por un total de más de 255,87 millones de pesos (10,8 millones de euros). Aseguró que en ese convenio, el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a "garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia".

Sin embargo, explicó que, al solicitar información de los médicos contratados, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no pudieron otorgar datos, por lo que concluyó que los profesionales de la salud eran "falsos".

También denunció que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) permitió que "extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México" y acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de dejar entrar a 585 personas, "sin saber quiénes son, ni a qué vienen".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios