Menú

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, detenida en una nueva oleada represiva en Cuba

La dictadura comunista cubana ha desatado una nueva ola represiva con varias detenciones, entre las que está la de Berta Soler.

La dictadura comunista cubana ha desatado una nueva ola represiva con varias detenciones, entre las que está la de Berta Soler.
Berta Soler, en una imagen de archivo. | Europa Press

La activista cubana y líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido detenida junto a su marido, Ángel Moya, este jueves en La Habana, según ha denunciado la ONG Prisoners Defenders, que trabaja por el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.

Asimismo, en esta nueva oleada represiva del la dictadura comunista cubana han sido detenidos los miembros de la organización opositora cubana Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Bartolo Cantillo y Henry Couto, mientras que Zaqueo Báez "no aparece desde hace horas".

Todos han sido detenidos por ir a presentar un documento de queja por "quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios", según ha informado la ONG a través de Twitter. En concreto, este documento exigiendo una fe de vida del también activista José Daniel Ferrer, detenido desde hace dos meses.

Soler ha sido detenida en diversas ocasiones, la última el pasado julio, cuando fue arrestada hasta en tres ocasiones, algo que llego al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a pedir su "inmediata liberación".

El movimiento de las Damas de Blanco, conocido por sus caminatas los domingos por una céntrica avenida de La Habana vistiendo de blanco, fue creado por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión en el año 2003. Soler reemplazó en el 2011 a la fallecida líder original del grupo, Laura Pollán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios