Menú

La Fiscalía peruana señala a Vladimir Cerrón como presunto cabecilla de una organización criminal

Según la tesis fiscal, la banda de "Los Dinámicos del Centro" era liderada por Cerrón y tenía como objetivo recaudar dinero para Perú Libre.

Según la tesis fiscal, la banda de "Los Dinámicos del Centro" era liderada por Cerrón y tenía como objetivo recaudar dinero para Perú Libre.
Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido comunista Perú Libre. | Cordon Press

Durante la audiencia del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en el que se evalúa la prisión preventiva contra 18 presuntos integrantes de "Los Dinámicos del Centro", la fiscal Anticorrupción, Vanessa Díaz, señaló en su argumentación que uno de los objetivos de esa organización era recaudar dinero para el partido Perú Libre, el mismo que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.

Esta información sobre la colaboración de la banda criminal con el partido de Cerrón se adelantó en junio cuando se intervino a varios integrantes de "Los Dinámicos del Centro" durante el allanamiento de diversos inmuebles. La fiscal Díaz confirmó este martes que uno de los objetivos era justamente la recaudación de dinero: "El propósito de la organización era lograr dinero a partir de la comisión de delitos contra la administración pública, para destinarlo a la organización política Perú Libre y a su líder, Vladimir Cerrón".

Además, la fiscal señaló que "nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal".

Además, se señaló que la organización criminal "traficaba con licencias de conducir y con contratos de personal en el Gobierno Regional de Junín", región del Perú que fue gobernada por Cerrón en dos periodos, entre 2011 y 2014, y posteriormente durante ocho meses en 2019, antes de ser destituido por ser encontrado culpable de un caso judicial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios