Menú

Congelan una cuenta millonaria de la madre de Vladimir Cerrón

Hace dos semanas, la Fiscalía incluyó a la madre de Vladimir Cerrón en una investigación por ser "testaferro" de sus hijos.

0
Hace dos semanas, la Fiscalía incluyó a la madre de Vladimir Cerrón en una investigación por ser "testaferro" de sus hijos.
Bertha Rojas López, la madre de Vladimir Cerrón. | Imagen TV

Bertha Rojas López es la madre de Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre y uno de los que mayor influencia tiene en el gobierno de Pedro Castillo, al menos antes de la salida de Guido Bellido como primer ministro hace apenas unos días. Pero Rojas - profesora de colegio y docente universitaria retirada- es más que eso. Según medios de comunicación, también fue una de las fundadoras del partido marxista leninista de su hijo y activa militante.

Hace un par de semanas, la Fiscalía la incluyó en la investigación abierta contra varios integrantes de "Los Dinámicos del Centro", una organización criminal que operaba en la región de Junín, que Cerrón gobernó en dos periodos (2011-2014 y 2019), antes de ser destituido por ser encontrado culpable de un caso judicial. De hecho, la Fiscalía señaló a Cerrón como cabecilla de la organización.

El documento del Ministerio Público imputaba a la "madre de los investigados Vladimir Cerrón Rojas y Waldemar Cerrón Rojas" por ser "testaferro" en relación "a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos" y agrega también "la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado".

Según la Fiscalía, Rojas López adquirió entre 2010 y 2019 bienes por más de 197.000 dólares (unos 170.000 euros), además de vehículos por alrededor de 60.000 dólares (casi 52.000 euros). Además de eso, también habría adquirido un terreno en la ciudad de Huancayo, además de un piso en Lima por unos 425.000 soles (unos 90.000 euros). Por esa razón, la Fiscalía señaló que "los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos agravado en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en el marco de una organización criminal".

A raíz de esta investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias, dos de ellas en soles y una en dólares, en dos bancos. El total de las tres cuentas suman casi 1.5 millones de soles, es decir casi 370.000 euros, una cifra que no podría justificar por la pensión que recibe como exprofesora.

Además de eso, el diario 'Perú 21', informó hace dos meses que Rojas López pagó parte de la reparación civil que debía Cerrón a la Justicia peruana. Según el dato, la madre contribuyó con 284.000 soles (aproximadamente 70.000 euros), una cifra que procedió de "Los Dinámicos del Centro", según la Procuraduría Anticorrupción.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Colchón Dylan
    • Radarbot
    • Historia