Menú

La fiscalía de Perú teme que el nuevo embajador en Venezuela se acabe fugando

El testaferro de Vladimir Cerrón está acusado de blanqueo de capitales y de utilizar dinero público en beneficio de Perú Libre.

El testaferro de Vladimir Cerrón está acusado de blanqueo de capitales y de utilizar dinero público en beneficio de Perú Libre.
El presidente peruano Pedro Castillo junto al nuevo embajador en Venezuela, Richard Rojas. | Twitter

La Fiscalía de Perú ha solicitado al Poder Judicial que al embajador peruano en Venezuela, Richard Rojas García, se le prohíba salir del país en relación con la investigación sobre el supuesto blanqueo de capitales.

De este modo, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos ha emitido este requerimiento con el fin de que Rojas García —recientemente nombrado embajador en Caracas— no se traslade hacia Venezuela, pudiendo así verse afectada la investigación en curso a la organización denominada Los Dinámicos del Centro, según recoge el diario local La República.

"Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de (departamento de) Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo", ha señaló el fiscal especializado en blanqueo de capitales Richard Rojas Gómez a mediados de diciembre, cuando incluyó en la investigación al dirigente del partido oficialista, Perú Libre.

Por tanto, la Fiscalía sostiene que Rojas García era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al líder de la formación, Vladimir Cerrón. En concreto, el pasado mes de julio el nuevo embajador en Venezuela habría intentado retirar más de 376.000 soles —más de 82.000 euros— a nombre de Cerrón, el bloqueo de las cuentas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú lo impidió, según un informe de El Comercio.

"El investigado Richard Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo (...) para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre", ha indicado el fiscal Rojas Gómez.

Vásquez defiende el nombramiento

Por su parte, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha declarado que "si hay una investigación de por medio y si hay alguna orden judicial, seguramente se va a tener en cuenta para una evaluación" de Rojas García como embajador de Perú en Venezuela, aunque ha remarcado que hay que esperar a los resultados.

Por otro lado, la nueva jefa de Gabinete Ministerial ha defendido la designación de Rojas García como embajador como un movimiento hacia lograr "resolver asuntos netamente prácticos" y no como un intento de "asimilar" el modelo venezolano.

"El Gobierno de Venezuela ha manifestado su intención de trasladar a algunos de sus compatriotas que están aquí en nuestro país desde hace muchos años y que estarían en condiciones de regresar", ha apuntado Vásquez, que ha añadido que el Gobierno peruano ha destinado una gran cantidad de dinero al retorno de estas personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios