Menú

La muerte de un diputado de Perú Libre obliga a suspender la sesión de investidura de Mirtha Vásquez

La votación se traslada al jueves en una sesión en la que la bancada fujimorista y fuerzas de derecha negarán su apoyo al nuevo gabinete de Castillo.

0
La votación se traslada al jueves en una sesión en la que la bancada fujimorista y fuerzas de derecha negarán su apoyo al nuevo gabinete de Castillo.
Pedro Castillo saluda a la primera ministra, Mirtha Vásquez. | EFE

El diputado del partido oficialista Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, sufrió un paro cardiaco mientras se celebraba la sesión plenaria en la que el Parlamento peruano debatía si otorgar el voto de confianza al nuevo Gobierno que dirigirá la primera ministra Mirtha Vásquez.

fernando-herrera-diputado-peru-libre.jpg
Diputado de Perú Libre fallecido, Fernando Herrera.

El diputado fue trasladado a un hospital cercano, donde solo se pudo confirmar su muerte. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió un minuto de silencio a los legisladores y suspendió la sesión por duelo hasta el jueves, dado que el debate debe concluir con la votación del pedido de confianza del Ejecutivo.

A través de Twitter, el mandatario Pedro Castillo expresó su pesar por la muerte de Herrera, a quien llamó defensor de la democracia y que luchó por acabar con las diferencias sociales. "¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Herrera, presente!", expresó el mandatario, que compartía la profesión de docente con el difunto.

La derecha le negará la confianza a Vásquez

La primera ministra se presentó ante el pleno del Congreso para pedir la confianza a su gabinete, nombrado a inicios de mes, y a la política general del Ejecutivo, tras el cese de las figuras del ala extrema del partido marxista Perú Libre.

Sin embargo, la bancada fujimorista de Fuerza Popular adelantó que no le otorgarán la confianza a Vásquez ni a su gabinete, según expresó el portavoz del grupo, Hernando Guerra García. En la misma línea, la legisladora Martha Moyano declaró que Fuerza Popular le planteó a Vásquez que retire a dos de los ministros más cuestionados, pero que no lo aceptó, en referencia al titular del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.

"Finalmente están acá sus ministros y nosotros como bancada, al no acceder a eso, no vamos a dar el voto de confianza", señaló Moyano.

Barranzuela, además de ministro de Interior, es el abogado Perú Libre (formación investigada por corrupción) y también está en contra de la erradicación de los cultivos de coca. Por su parte, Gallardo pertenece a un sindicato de maestros, fundado por Castillo, con presuntos vínculos con organizaciones afines al grupo terrorista Sendero Luminoso.

En tanto, el congresista José Williams, de la bancada derechista Avanza País, dijo que le preocupa "lo relacionado a la ideología marxista, y lo otro es la idoneidad de los funcionarios".

El parlamentario Jorge Montoya, de la derechista Renovación Popular, afirmó que hay al menos cinco ministros en el gabinete que no tienen la idoneidad para sus puestos, y añadió que no ve la posibilidad que mejore la recaudación tributaria en el país, como plantea el Gobierno para reactivar la inversión pública.

Cerrón no perdona

Desde la amazónica provincia de Bagua, en el norte del país, el presidente Castillo declaró que el Gobierno había ido al Congreso para ratificar su intención de "recuperar el gas de Camisea para los peruanos, para impulsar la segunda reforma agraria, para arrancar el verdadero presupuesto". También añadió que no le preocupan los rumores de vacancia (destitución) que circulan por las redes sociales.

"Sí pues, yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos. Solamente eso piensan los que año por año, gobierno tras gobierno, han tenido para vivir del Estado", expresó el presidente. Castillo agregó que los promotores de su destitución "hoy extrañan la mamadera, y por eso salen a la calle, por eso mienten al pueblo, por eso confunden a la población".

Sin embargo, Castillo también se enfrenta a las críticas que llegan desde su propio partido. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el hombre que sentó a Castillo en el sillón presidencial, no está contento con el nuevo ejecutivo que liderará Mirtha Vásquez. Considera que tiene poco contenido político, además de no ahondar en el cambio de Constitución, que fue la bandera de campaña de este partido.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia