Menú

La dictadura de Cuba presiona y amedrenta a la oposición ante el 15-N

La oposición sigue padeciendo las amenazas de la dictadura ante las marchas del 15-N mientras se denuncia que castristas comienzan a armarse.

La oposición sigue padeciendo las amenazas de la dictadura ante las marchas del 15-N mientras se denuncia que castristas comienzan a armarse.
La oposición denuncia que cubanos cercanos a la dictadura se arman | Twitter de @norges14

En los últimos días, la dictadura cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel ha reforzado sus amenazas contra la oposición que anunció una jornada de manifestaciones para el próximo 15 de noviembre y así dar voz a los miles de cubanos que rechazan el régimen castrista en la denominada "Marcha Cívica por el Cambio".

El pasado domingo, durante un pleno del Partido Comunista de Cuba, Díaz-Canel aprovechó para enviar un mensaje a los opositores e instó a los miembros de su partido a "cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate".

La amenaza fue aún más directa cuando señaló que "aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución. La lucha nuestra es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor". Sobre las marchas previstas para el 15 de noviembre, prohibidas por la dictadura, dijo que "la decisión de los cubanos sigue siendo de lucha y de victoria".

Ejercicios de "revolucionarios castristas"

Las palabras de Diaz-Canel se unen a las denuncias realizadas por parte de la oposición sobre ejercicios realizados en zonas de Cuba por parte de "revolucionarios castristas" que muestran sus armas a través de las redes sociales.

El medio ADN Cuba, una revista que defiende libertad de pensamiento, los derechos humanos y las libertades individuales, mostró una publicación en Facebook de Marta Fernández, a la que llama "periodista oficialista". En esta publicación, se muestran varias fotos de personas vestidas de civil realizando ejercicios militares con armas. La periodista señala que "en Municipio de Martí se realizó un grupo de ejercicios prácticos y un Acto de Reafirmación Revolucionaria donde se rechazó el intento de una agresión extranjera a Cuba". Concluye el mensaje en mayúsculas con un "LAS CALLES SON DE LOS REVOLUCIONARIOS. VENCEREMOS".

Esto también fue denunciado en Twitter por Norges Rodríguez, fundador de YucaByte, un medio que promueve el activismo. En un hilo en el que muestra las fotografías, apunta que se trata de una clara muestra de "incitación a la violencia" y advierte que "puede ser el preámbulo de un genocidio similar al de Ruanda".

"Peligrosa demostración de odio"

En ese sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó al gobierno de Diaz-Canel de promover que estudiantes y trabajadores repriman por su cuenta a quienes se manifiesten el 15-N, y que el régimen se prepara para reprimir de manera violenta a los manifestantes.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, señaló en un comunicado que "hemos sido testigos de la peligrosa demostración de odio entre ciudadanos que promueve el gobierno, al orientar a las personas armarse con palos para reprimir a otros que decidan sumarse a la manifestación pacífica". Por esa razón, agregó que "responsabilizamos a Miguel Díaz-Canel por el escenario de violencia que está generando con estas decisiones".

De hecho, el movimiento Archipiélago, responsable de la convocatoria del 15-N, denunció el 21 de octubre que "el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las fiscalías de las provincias (…) vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional". Además, aclaró que esto ocurrió "después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la Plataforma".

Por eso, el colectivo apuntó que "el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios