Menú

Vargas Llosa y mandatarios de todo el mundo apoyan las protestas del 15-N en Cuba

Así lo manifiestan en una Carta de Respaldo al Pueblo Cubano de la Fundación Internacional para la Libertad.

Así lo manifiestan en una Carta de Respaldo al Pueblo Cubano de la Fundación Internacional para la Libertad.
Mario Vargas Llosa. | EFE

La Fundación Internacional para la Libertad ha hecho público su respaldo a las protestas del pueblo cubano contra la dictadura castrista del próximo 15-N. En una carta firmada por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y múltiples presidentes, gobernadores, ministros, políticos de alto nivel, académicos y periodistas de distintas partes del mundo denuncian que "desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos dentro de la isla".

En la Carta de Respaldo al Pueblo Cubano recuerdan las protestas del pasado 11 de julio, en la que los cubanos lanzaron "un grito de libertad y democracia" desafiando a Miguel Díaz Canel. Por este motivo, los firmantes de la carta "amparados en el derecho internacional, en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" expresan su "solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Los cubanos tienen derecho a elegir su futuro, sus demandas son legítimas y necesarias para la construcción del Estado de derecho en la isla".

Además "apoyan y respaldan la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre convocada por diferentes sectores de la sociedad civil" y piden "la liberación de los presos políticos y de conciencia, especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio".

Firmantes de la Carta

Además del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la Carta de Respaldo al Pueblo Cubano está firmada por, entre otros, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Lenin Moreno, expresidente de Ecuador; Ernesto Zedillo, expresidente de México; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y múltiples académicos y periodistas de distintas partes del mundo, como el filósofo y escritor Fernando Savater; los economistas Carlos Rodriguez Braun y Javier Milei; y las disidentes cubanas Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, y Yoani Sánchez

Temas

En Internacional

    0
    comentarios