Menú

Cuba retira las credenciales a los periodistas de la Agencia EFE en vísperas del histórico 15-N

El Gobierno español convoca al responsable de negocios de la Embajada de Cuba. La histórica marcha ha sido ilegalizada por el régimen de Díaz Canel.

El Gobierno español convoca al responsable de negocios de la Embajada de Cuba. La histórica marcha ha sido ilegalizada por el régimen de Díaz Canel.
Miguel Díaz Canel | EFE

El régimen de Díaz-Canel ha retirado las acreditaciones de prensa a todos los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla. Ya hace un mes y medio, el régimen había retirado también la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia a todo el equipo actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida era temporal o definitiva.

El temor al 15-N

Tampoco quisieron especificar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión, pero sí subrayaron que, desde este momento, no pueden realizar labor periodística alguna en isla.

La resolución se ha conocido en un momento crucial para Cuba, ya que la oposición ha convocado una marcha cívica para este mismo lunes -coincidiendo con la reapertura al turismo-, que el régimen no ha dudado en ilegalizar.

"La Agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha asegurado en su cuenta de Twitter la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.

La respuesta del Gobierno español

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre la retirada de las credenciales de prensa a todo el equipo de la Agencia Efe.

Además, la Embajada española en Cuba también se ha movilizado para tratar de conseguir que el régimen de Díaz Canel devuelva cuanto antes dichas acreditaciones y que los periodistas puedan realizar su trabajo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios