Menú

Arrestos y presiones, la reacción de la dictadura cubana a la pacífica convocatoria del 15-N

La plataforma opositora Archipiélago denunció arrestos y presiones contra los que iban a participar en las movilizaciones contra la dictadura.

La plataforma opositora Archipiélago denunció arrestos y presiones contra los que iban a participar en las movilizaciones contra la dictadura.
Agentes de la dictadura vigilan a los opositores. | EFE

En su perfil de Facebook, Archipiélago informó de que "este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial e intimidación que las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes han declarado su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre".

El grupo también dio por desaparecido a su moderador, Adrián Nápoles Capote, después de que su familia no haya logrado ponerse en contacto con él. Al mismo tiempo denunció presiones a las puertas de los domicilios de algunos opositores para que no puedan acudir a las movilizaciones convocadas.

Un día antes fue el dramaturgo Yunior García Aguilera, líder de Archipiélago, quien ya tuvo que suspender una caminata en solitario por las calles de La Habana tras denunciar haber sufrido un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano" por parte de agentes del Estado y partidarios del Gobierno. "Un grupo de personas no puede continuar privando a otros de ejercer sus derechos. Estos 'actos de repudio' son una vergüenza nacional que ya no tiene cabida en nuestra sociedad", denunció Archipiélago.

Grupos afines a la dictadura realizaron "mítines de repudio", una especie de escraches intimidatorios, frente a domicilios de activistas, como Saily González, miembro del mismo colectivo.

Este lunes, la presencia policial en las calles del centro de La Habana era mayor de la habitual, y en parques y esquinas vigilaban apostados agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil. El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que "el régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta".

Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció la detención de su vicepresidente, Manuel Cuesta Morúa. En redes se denunció asimismo el arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios