Menú

Venezuela rechaza la farsa electoral de Maduro con una abstención que roza el 60%

El chavismo ganó las elecciones locales y regionales tras una jornada marcada por el caos y una baja participación.

El chavismo ganó las elecciones locales y regionales tras una jornada marcada por el caos y una baja participación.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales celebradas este domingo, con el 90,21 % de los votos escrutados.

El chavismo ganó en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.

La jornada electoral se caracterizó por los retrasos en la organización de las mesas y con algunos apagones en centros de votación, además de una baja participación. Esta discreta concurrencia de votantes provocó preocupación y nervios entre los chavistas, a tal punto que el propio Nicolás Maduro tuvo hacer un llamamiento a sus simpatizantes a votar 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que despertó críticas de distintos candidatos opositores. En redes sociales se denunció que varios centros de votación se mantuvieron abiertos después de la hora de cierre pese a no presentar colas de electores.

Por otro lado, la ONG Espacio Público denunció hasta 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión registradas durante la cobertura periodística de la jornada. Una de las incidencias fue la detención en el estado Miranda del periodista Orlando Montlouis, a quien funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, obligaron a borrar fotografías y mantuvieron retenido dentro de un centro electoral durante 30 minutos.

Como suele ser costumbre en el sistema electoral venezolano, muy cercano al régimen chavista, los resultados oficiales se presentaron de manera muy lenta. Sin embargo, el sociólogo Marcos Hernández López, director de la firma Hercon Consultores, declaró al diario El Nacional que la abstención parece haber salido victoriosa al llegar casi al 60% al final de la jornada, lo que apunta al gran rechazo que despertó estas elecciones dirigidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios