Menú

Karelim, la misteriosa visitadora de los despachos del Gobierno de Castillo

"Empresaria peruana", reza el perfil de twitter de Karelim López. Según los medios peruanos, facilitadora de contratos con el Gobierno de Castillo.

"Empresaria peruana", reza el perfil de twitter de Karelim López. Según los medios peruanos, facilitadora de contratos con el Gobierno de Castillo.
Karelim y Pedro Castillo | Archivo

El ejecutivo de Pedro Castillo, el presidente del Perú con sombrero de ala ancha, se tambalea merced a las fuertes sospechas de corrupción que ya cercan su Gobierno.

Por si su relación con el sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso no fuera suficientes, la opinión pública del Perú duda ahora de su Gobierno por meter la mano directamente en la caja. La operación sobre la que se han puesto todas las miradas es la concesión de una obra, la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga al Consorcio Puente Tarata III, compuesto, entre otros, por la empresa Termirex S.A.C, por una diferencia de 0,27 soles (6 centavos de dólar o 5 céntimos de euro).

Entre los asistentes a esos encuentros, según Cuarto Poder, estuvo la empresaria Karelim López Arredondo, que también visitó Palacio de Gobierno en los últimos meses y asesora a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín

Según informaciones de medios locales en Perú, como ElPueblo.pe este consorcio se hizo con la obra por 232,5 millones de soles (50,3 millones de euros). Lo más curioso es que su competidor más inmediato, una compañía china, ofrecía los mismos servicios pero 27 céntimos de sol más caro. Así lo reflejaba el periodista de El Comercio Rodrigo Cruz en sus redes sociales:

El Consorcio Puente Tarata III está integrado por las empresas Tableros y Puentes, H. B. Estructuras Metálicas y Termirex y obtuvo el contrato el 19 de octubre. Esta licitación estuvo a cargo de Provias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Bolsas llenas y vacías, la gorra del presidente y Karelim

Todo lo que rodea a esta adjudicación no hace sino alimentar la tesis de la corrupción. Tanto es así que la Contraloría General ya ha comenzado la investigación para verificar las adjudicaciones realizadas por Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno peruano. Además, recuerda que "toda autoridad, funcionario y servidor público, debe registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función".

Pues bien, la sombra de la sospecha llega por estas reuniones, concretamente las descubiertas entre Pedro Castillo, en las que cambia su sombrero por una gorra deportiva, en una casa del distrito limeño de Breña, con otros ministros de su gobierno y la empresaria Karelim López.

Una cámara indiscreta ha captado a Pedro Castillo entrando en dicho domicilio. Y también al ministro de Defensa, Juan Carrazco Millones, al exsecretario presidencial Bruno Pacheco (en cuyo despacho se han encontrado 20.000 dólares escondidos en la cisterna de la taza del retrete) y a la "empresaria" Karelim López Arredondo, uno de los personajes más controvertidos de esta trama.

Según recogen medios locales como El Comercio de Perú las imágenes no dejan lugar a dudas, y documentan a la perfección la entrada y salida de esa casa de Breña de los implicados en la trama, incluída Karelim, que llegó al lugar en un BMW blanco cuya matrícula figura a su nombre. En las imágenes se ve a la empresaria López Arredondo entrando en la casa con una bolsa llena y salir de ella con la bolsa vacía.

Las sospechas que refleja la prensa peruana y que se encuentran bajo investigación es la supuesta mediación de Karelim López Arredondo con el Gobierno del Perú para la concesión de la construcción del puente sobre el río Huallaga, ya que presta sus servicios como asesora de una empresa vinculada a una de las compañías que componen el consorcio que ha resultado agraciado por una diferencia de apenas 27 céntimos de sol.

Esta sospecha está alimentada por las imágenes publicadas de la entrada de notables a la famosa casa de Breña, así como por las numerosas visitas registradas a los despachos oficiales de Castillo y Pacheco por parte de la empresaria.

Bajo investigación

La Contraloría General ha alertado oportunamente y recomendado al Poder Ejecutivo y a otras entidades públicas, la adopción de medidas correctivas en relación al incumplimiento del registro de visitas que, entre otros aspectos, podrían significar alguna gestión de intereses. En razón de ello, ha solicitado al Despacho Presidencial información de las actividades realizadas en el inmueble del pasaje Sarratea 179, Breña, como parte de las acciones de control, y de corresponder, la identificación de responsabilidades a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Castillo recibió varias veces entre octubre y noviembre visitas en la casa de Breña. En estas ocasiones, estos encuentros fueron con personas que llegaron en vehículos pertenecientes a diferentes compañías y uno de los empresarios visitantes, según Cuarto Poder, tiene incluso una acusación por lavado de activos.

Karelim y Castillo lo niegan todo

Desde su perfil en redes sociales, Karelim niega haber mediado en la adjudicación al consorcio Puente Tarata III de las obras del puente sobre el río Huallaga.

Por su parte, el presidente Castillo, en una declaración pública a la nación, ha vinculado estas informaciones a grupos que no aceptaron el resultado electoral y se ha defendido diciendo que sus reuniones en casa son privadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios