Menú

El Congreso peruano aprueba investigar la agenda B de Pedro Castillo y el escándalo 'water-gate'

La comisión tendrá que esclarecer las reuniones del presidente con empresarios fuera de Palacio de Gobierno.

La comisión tendrá que esclarecer las reuniones del presidente con empresarios fuera de Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Castillo y la empresaria Karelim López | LD

El pleno del Congreso de la República de Perú ha aprobado la comisión de investigación sobre las supuestas visitas de empresarios que recibió el presidente Pedro Castillo de forma extraoficial en una vivienda privada del distrito limeño de Breña y sobre las que no ha informado. La investigación también alcanza al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, que dimitió después de hallarse 20.000 dólares escondidos en el váter del baño de su despacho.

Con 79 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a la comisión que tendrá 90 días para realizar las indagaciones necesarias y presentar un informe sobre la agenda B extraoficial del presidente. Cabe destacar que Castillo se ha negado ha hacer pública la lista de personas (empresarios, ministros, congresistas, etc.) con quienes se reunió de forma extraoficial, pese a que se lo ha pedido la Procuraduría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.

A una de esas reuniones, desvelada por El Comercio gracias a las imágenes de una cámara de seguridad, fue con la empresaria Karelim López.

La prensa peruana sospecha que en aquella reunión, Karelim medió para la concesión de a construcción de un puente sobre el río Huallaga, un concurso que finalmente se adjudicó a la empresa que representa Karelim por una diferencia de apenas 27 céntimos de sol con la segunda empresa licitante.

La moción también establece la investigación de la actuación del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, al que las cámaras también pillaron acudiendo a dicho encuentro. Aunque sin duda, si por algo es conocido Pacheco es por los 20.000 dólares escondidos en las cisterna del retrete de su despacho que la policía encontró durante un registro. El escándalo ya se conoce popularmente como el nuevo caso ‘water-gate’.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios