Menú

La extrema izquierda de Boric se impone en Chile ante un Kast que admite su derrota

Las previsiones de un resultado ajustado no se cumplieron en Chile y el ultraizquierdista Boric ganó con más de 11 puntos de ventaja sobre Kast.

Las previsiones de un resultado ajustado no se cumplieron en Chile y el ultraizquierdista Boric ganó con más de 11 puntos de ventaja sobre Kast.
Gabriel Boric, candidato ganador de la extrema izquierda. | EFE

Latinoamérica parece seguir con la tendencia de acercarse al abismo con una nueva elección en la que la extrema izquierda resulta ganadora. Si hace unos meses ocurrió en Perú, con nefastas consecuencias económicas que ya son evidentes, esta vez ocurre en Chile con la victoria de Gabriel Boric, representante de la extrema izquierda de Apruebo Dignidad, una coalición que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista.

Según los resultados oficiales del Servicio Electoral de Chile, Boric ganó esta segunda vuelta con el 55,9% de los votos frente al 44,1% del candidato conservador José Antonio Kast. De hecho, ante la imposibilidad de cambiar la tendencia, el candidato del Partido Republicano señaló a través de Twitter que llamó por teléfono a Boric para felicitarlo "por su gran triunfo" y reconoció que como "Presidente electo de Chile merece todo el respeto y colaboración constructiva", apuntando que "Chile siempre está primero".

La tradicional llamada

Tras conocer los resultados, el actual presidente Sebastián Piñera cumplió con la tradicional comunicación con el candidato ganador que fue transmitida por televisión. En esta charla, Boric afirmó que será el presidente "de todos los chilenos y chilenas" y agregó que "no gobernaré solo entre cuatro paredes".

Además de felicitarlo, Piñera invitó a Boric a una reunión este lunes en el Palacio de la Moneda para sostener la primera reunión oficial entre mandatarios.

Un discurso de campaña

Poco después, Boric se trasladó hasta la Plaza Baquedano, en pleno centro de Santiago de Chile, para ofrecer sus primeras palabras como presidente electo. Además de repetir el mismo discurso de campaña, dijo que el país está "ante un cambio de ciclo histórico" y que su próximo Gobierno "no lo puede desaprovechar".

El exlíder estudiantil agradeció a los otros seis candidatos que compitieron en las elecciones: "El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi Gobierno".

Aseguró recibir el mandato "con humildad" y que su proyecto de Gobierno puede sintetizarse en "avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás". "Esto significa crecer económicamente; convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales, garantizar una vida más tranquila y segura, profundizar las libertades de todos, y especialmente de todas: en nuestro Gobierno las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado a la largo de la historia", expresó.

Palabras de Kast

Luego de admitir su derrota y desde la sede de su equipo electoral, Kast dijo que Boric "ganó en muy buena lid", que "muchos chilenos confiaron en él" y que espera que "tenga un muy buen Gobierno". Además, agregó que con las "legítimas diferencias" que mantiene con el programa de Boric, quiere "ser un aporte para la patria".

"Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos, volver a crecer. Tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile es un país extraordinario y se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando. Ese caminar hoy día es en conjunto", expresó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad