Menú

Secuestran a Berta Soler y tres mujeres que pedían la liberación de los presos políticos en Cuba

Varias Damas de Blanco y la madre de un menor encarcelado el 11J han sido asaltadas cuando salían de la sede de la organización para asistir a misa.

Varias Damas de Blanco y la madre de un menor encarcelado el 11J han sido asaltadas cuando salían de la sede de la organización para asistir a misa.
Berta Soler junto a las mujeres secuestradas en la sede de las Damas de Blanco, antes del asalto. | ÁNGEL MOYA (TWITTER)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido secuestrada de nuevo este domingo junto a otras integrantes de la organización, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, y Bárbara Farrat, madre de Jonathan Torres, un joven enfermo de 17 años que fue arrestado el 13 de agosto por participar en las protestas del 11 de julio.

El secuestro fue perpetrado por agentes del régimen vestidos de civil a la salida de la sede de la organización en La Habana, donde el grupo habían quedado para posteriormente dirigirse a la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, donde habitualmente re reunían los domingos, para asistir a misa y rezar por los presos políticos. Después, tenían previsto realizar una caminata a modo de protesta, que no pudo llevarse a cabo.

En las fotografías del momento de la emboscada, se puede observar cómo un grupo de mujeres del aparato del régimen comunista -de paisano- asaltan al grupo de Damas de Blanco, que portan gladiolos en sus manos. Las imágenes han sido publicadas en redes sociales por varios activistas opositores, entre ellos el marido de Berta Soler, Ángel Moya.

La líder del movimiento por los derechos humanos en Cuba acumula múltiples detenciones y secuestros por parte de la dictadura comunista. El último el 1 de enero de 2022, con un modus operandi similar: agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil la sorprendieron y secuestraron por la fuerza. Su familia estuvo varios días sin saber nada de ella.

Amenazas y persecución

En esta ocasión, las arrestadas estaban avisadas. En los días previos al secuestro, habían recibido sendas amenazas. También otras Damas de Blanco como Yudaxis Pérez, quien denunció a través de su Facebook que el agente Luis Alberto Acosta Cárdenas se presentó en la puerta de su casa para advertirle de actos represivos en contra de ella, si acudía a la convocatoria.

"Si mañana domingo asisto a la iglesia para orar por la libertad de los presos políticos seré arrestada y multada con entre 3 mil y 5 mil pesos en represalia por mi condición de dama de blanco. Estamos exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos. ¡Libertad Ya! ¡Patria y Vida!", publicó el sábado en su perfil.

Por otra parte, la presión y persecución sobre Soler se había intensificado tras el anunció -el pasado viernes- la puesta en marcha de una campaña de la organización "por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión", según detalló en su muro de Facebook. "Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido". Ella había denunciado una mayor vigilancia y seguimiento en los alrededores de la sede de la organización en los últimos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios