Menú

Castillo busca la crispación con su nuevo gabinete: un primer ministro de "choque" y hombres cercanos a Cerrón

El nuevo gabinete de Castillo no calmará el ambiente político con un polémico primer ministro y la designación de hombres cercanos a Cerrón.

El nuevo gabinete de Castillo no calmará el ambiente político con un polémico primer ministro y la designación de hombres cercanos a Cerrón.
El nuevo gabinete de Pedro Castillo. | Presidencia Perú

Después del fracaso que tuvo con su tercer gabinete encabezado por el "tránsfuga" Héctor Valer, que tenía además denuncias de violencia familiar, Pedro Castillo señaló que esta vez buscaría "un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos".

Sin embargo, este martes el presidente parece haber cambiado de opinión al elegir como primer ministro de su cuarto gabinete a Aníbal Torres, un hombre que hasta ahora ocupaba el ministerio de Justicia y que en los últimos meses se ha caracterizado por ser muy confrontacional tanto con miembros de la oposición, como con los medios de comunicación.

Esta situación política de crispación, incluso entre los colaboradores del gobierno comunista de Castillo, ha obligado al ministro de Salud, Hernando Ceballos, a dimitir de su cargo, lo que deja en el aire probablemente lo único positivo que ha tenido este Gobierno: mantener el mismo equipo encargado del proceso de vacunación heredado del anterior Gobierno.

Otro aspecto que parece bastante claro en este nuevo gabinete es el nuevo acercamiento de Castillo con Vladimir Cerrón al elegir a miembros del partido marxista leninista Perú Libre al frente de ministerios muy importantes como el de Salud. Ahí estará Hernán Condori Machado, exdirector regional de Salud de la Dirección Regional de Salud de Junín, región donde Cerrón tiene mucha influencia por haber sido gobernador en dos oportunidades antes de ser destituido. Además, los medios apuntan a la cercanía personal de Condori con Cerrón.

Además, el nuevo ministro de Energía y Minas es Carlos Palacios Pérez, que fue director regional de Energía y Minas en el primer gobierno regional de Cerrón en Junín y, según el diario Perú 21, aportante a la campaña presidencial de Castillo. Este ministerio resulta clave por el carácter minero del Perú y por los numerosos conflictos sociales en las regiones en las que operan las principales empresas mineras. En su mensaje de felicitación en Twitter, Cerrón lo calificó de "hombre consecuente con la causa popular".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso