Menú

La sanidad peruana en riesgo: un ministro "cerronista", investigado y promotor de la "pseudociencia"

Los antecedentes de los miembros del nuevo gabinete de Castillo inquietan a la opinión pública, en especial en el caso del ministro de Salud.

Los antecedentes de los miembros del nuevo gabinete de Castillo inquietan a la opinión pública, en especial en el caso del ministro de Salud.
Pedro Castillo con el nuevo ministro de Salud. | Presidencia Perú

Uno de los sectores que menos polémicas ha tenido en los primeros meses del gobierno comunista de Pedro Castillo ha sido el de Salud. El anterior ministro, Hernando Ceballos, decidió mantener los equipos dejados por el anterior gobierno que trabajaban con el proceso de vacunación contra el coronavirus con resultados bastante satisfactorios: el país tiene a más del 70% de la población con la dosis completa.

Esta tranquilidad parece haber dado paso a la preocupación e incertidumbre por la designación de Hernán Condori Machado al frente del ministerio de Salud. Este médico cirujano fue director de la Dirección Regional de Salud de Junín. En esta región fue gobernador en dos oportunidades Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre, y que parece haber recuperado cierta influencia sobre Castillo. Según los medios de comunicación, Condori Machado ha mostrado en diversas oportunidades su admiración por Cerrón, quien a su vez se mostró muy satisfecho por su designación al frente de un ministerio tan importante.

Pero más allá de sus relaciones personales, el nuevo ministro no parece tener los mejores antecedentes para ocupar dicho cargo. Según el portal Epicentro TV, Condori es investigado por una fiscalía anticorrupción de la provincia de la Merced, en la región Junín. El caso se abrió por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible ocurridos en 2019 mientras era director de la Red de Salud de Chanchamayo.

También ha llamado la atención sus ideas "científicas". Tal y como demuestra un vídeo revelado por el diario El Comercio y que fue publicado en Facebook en abril de 2021, el ministro es un defensor de la Azitromicina e Ivermectina, un antiparasitario para animales que fue utilizado en un inicio contra el Covid-19 pero cuyo uso carece de estudios científicos. En las imágenes, Condori dice que "es controversial el tratamiento (.,.) pero hay trabajos científicos que demuestran que sí". También reconoce que es "controversial el uso de la azitromicina, pero lo estamos dando". De hecho, aprovecha para dar las indicaciones para consumir ambos medicamentos.

Además, el portal Salud con Lupa reveló otro video en el que Condori promociona un producto llamado ClusterX2. Ahí dice que se utiliza para recuperar lo que llama "agua arracimada", un tipo de agua "con la que nosotros nacemos y, conforme va pasando los años, la vamos perdiendo", lo que causa "trastornos metabólicos" que "generan enfermedades". El medio cita a la empresa NHT Global, desarrolladora del ClusterX2, quien advierte que el producto no tiene evaluación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que no cura ni previene ninguna enfermedad.

Las reacciones no se han hecho esperar y una de ellas volvió a encender las alarmas. En diálogo con la emisora RPP, el ahora exministro Ceballos se mostró preocupado por su sucesor y en especial por si filiación política. Recordó que existe un sector de Perú Libre que "está en contra de las vacunas" y recalco que dicho partido "tiene que reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo desde el sector Salud no solo en la vacunación, sino en garantizar la suficiente cantidad de camas, de oxígeno, una descentralización más importante".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios