Menú

Reclaman la excarcelación del opositor cubano Otero Alcántara que sigue rechazando el destierro

Intelectuales y artistas firman un manifiesto por la liberación del disidente encarcelado por el 11J, al que la dictadura quiere echar de Cuba.

Intelectuales y artistas firman un manifiesto por la liberación del disidente encarcelado por el 11J, al que la dictadura quiere echar de Cuba.
El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara. | CLAUDIA GENLUI

Más de medio centenar de artistas e intelectuales han pedido este martes la liberación del opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado por la dictadura comunista por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Desde ese día, se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, acusado de desacato, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios. Lleva 7 meses a espera de juicio y 21 días en huelga de hambre.

El artista de performance lidera el Movimiento de San Isidro y participó en el tema "Patria y vida". En la actualidad es una de las caras más visibles de la disidencia cubana y se ha convertido en un personaje muy incómodo para el régimen. Su caso pone el foco de la comunidad internacional sobre lo que ocurre en la isla caribeña. Otero ha decidido rechazar la posibilidad de ser desterrado a cambio de salir de la cárcel. No cederá antes las presiones de la Seguridad del Estado, dijo su tío Enix Berrio Sardá en Radio Televisión Martí. Su determinación es quedarse en Cuba y luchar hasta el final. "Yo me muero aquí".

"Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana", señala el manifiesto firmado por un nutrido grupo del mundo de la cultura. Los firmantes, entre quienes destacan los artistas Tania Bruguera y Coco Fusco o los intelectuales Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa, calificaron al disidente como un "rehén de un Gobierno que actúa con impunidad".

En referencia a los "cientos de cubanas y cubanos que, antes y sobre todo después del 11J, permanecen en prisión o en procesos judiciales por el único hecho de exigir su derecho a tener derechos", el texto señala que esto "convierte a Cuba en el país con más presos por causas políticas del hemisferio" y advierte que la situación "no puede ser normalizada", porque "solo abona a la perpetuación de la injusticia".

Estado de salud y huelga de hambre

otero-alcantara-movimiento-san-isidro-twitter-090222.jpg
Otero Alcántara durante su huelga de hambre en noviembre de 2020.

El pasado 3 de febrero, la también disidente y pareja de Otero Claudia Genlui advirtió del empeoramiento del estado de salud del opositor en la cárcel. "Se encuentra vivo, pero muy débil y dañado", aseguró en su perfil de Facebook. A pesar de ello, "mantiene su huelga de hambre". Una herramienta que ya ha usado en ocasiones anteriores a modo de protesta. "Solo bebe agua".

También continúa firme en su decisión de "renunciar a los escasos recursos que tiene como recluso: visitas, llamadas, provisiones". "Se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las decisiones que le conciernen", insiste. "Está dispuesto, como ha sido informado y amenazado, a afrontar su enjuiciamiento en este mes de febrero a pesar de no querer ser representado por un abogado oficialista. Luis está solo contra todo el horror. Luis está preso por nacer, ser, y querer permanecer en Cuba".

Otero inició la última huelga de hambre el pasado 18 de febrero, después de que la fiscalía rechazara su petición de quedar en libertad a la espera de juicio, tras más de seis meses en prisión provisional. Alegó que es "un riesgo para la sociedad cubana". Según han denunciado distintos disidentes a través de sus redes sociales, desde entonces el disidente se encuentra incomunicado en prisión.

Un símbolo contra la dictadura

europapress-2692114-artista-cubano-luis-manuel-otero-alcantara-recorte.jpg

El artista cubano ha demostrado en innumerables ocasiones que no tiene miedo. Se ha significado políticamente y ha participado en el tema -abiertamente contra el régimen comunista- "Patria y vida", que se ha convertido en la voz de la disidencia y fue la banda sonora de las protestas del 11 de julio.

La admirable determinación de Otero ha impulsado una ola de solidaridad para con los encarcelados por el 11J, entre ellos muchos menores. El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos exigió la liberación inmediata del opositor y pidió a sus aliados que se sumen a esta petición.

Por su parte, la organización disidente Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha propuesto a Otero Alcántara y otros dos opositores encarcelados por las manifestaciones del 11J como candidatos al premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso